Pese a estar Tapachula en semáforo rojo por la pandemia del Covid-19, la presidenta sustituta de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, minimizó la importancia del uso de cubrebocas al señalar que no es obligatorio, pero sí muy recomendable.
El comentario de la edil en redes sociales provocó reacciones de molestia por parte de ciudadanos y empresarios.
Alexander Fleck del Pino, operador de Turismo de Cruceros en Puerto Chiapas, reprobó el comentario de la funcionaria al señalar, que muchos empresarios invierten para proteger a sus clientes, mientras que la autoridad municipal minimiza este importante insumo de protección y las medidas cautelares para evitar contagios.
“Es molesto porque estamos invirtiendo en capacitación, sanitización de vehículos de transporte y sitios, nuestros equipos de seguridad y los cursos que tomamos en el IMSS”, aseveró.
Dijo, que la postura del Ayuntamiento de Tapachula es errónea y fuera de contexto, ya que una presidenta municipal no debe declarar tal situación porque ahora es cuando deben reforzarse medidas.
“Esa declaración provoca que se relajen medidas, claro que el cubrebocas es obligatorio, tanto así que si no se usa no se puede entrar a los centros comerciales, a restaurantes, hospitales, bancos y tiendas de conveniencia como Oxxo”, refirió.
Recalcó, que al parecer sólo para el gobierno están bajando los contagios, ya que se percibe a simple vista que para la sociedad estos van en aumento y la situación se recrudece.
En todos lados el uso de cubrebocas es obligatorio: en los bancos, Oxxo’s, supermercados y demás
Alexander Fleck del Pino; Operador de turismo de cruceros en Puerto Chiapas
Las declaraciones de la edila de Tapachula se dan en medio de críticas fuertes en torno a la ineficacia de los filtros instalados en el centro de la ciudad, aunado a que Tuxtla Gutiérrez ya decretó el uso obligatorio de cubrebocas.
Hace apenas unos días, la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro de Tapachula (Procentro), pidió a las autoridades municipales y de salud implementar operativos para sancionar o llamar la atención a personas que caminen en la vía pública sin cubrebocas.
El exhorto se hace luego de la apertura del Centro Histórico de la localidad que ha demarcado un peligro inminente de aumento en contagios, ya que algunos negocios, según el Procentro, no acatan las indicaciones sanitarias pertinentes que marca el semáforo rojo.
ER