Más de 6 mil 181 personas registradas por los agentes, y unas 2 mil como espectadores del municipio de San Pablo Chalchihuitán de las 38 comunidades y dos barrios que lo conforman, eligieron mediante plebiscito a quienes serán los miembros del concejo municipal, y que dicha propuesta será entregado este lunes a la Secretaria General de Gobierno.
Fuentes cercanas dieron a conocer que fue pasada las 09:35 horas que en la Plaza Central de la presidencia municipal, que fue electa a mano alzada Sara Núñez Sánchez, como presidente concejal, además de Lucio Gómez Sánchez, Irma Díaz Hernández, Rogelio Pérez Núñez y Patricia Pérez Pérez, miembros del consejo.
Los electos serán presentados este lunes a las 10 de la mañana en las oficinas de la Secretaria de Gobierno, para que ellos sean los encargados de iniciar el proceso y queden establecidos legalmente como concejo municipal.
Es de mencionar que dicho proceso se dio sin ningún incidente, y después de la elección las más de 8 mil personas se dispersaron de la plaza, y se voceo en el lugar que estén pendientes a que se haga la entrega de los nombramientos de manera oficial, y con esto se pueda enviar el presupuesto que le corresponde y se beneficie el municipio.
Dicha designación la realizaron después de que la presidenta Margarita Díaz García, y el síndico Hermelindo García Núñez, fueron desaforados por el Congreso chiapaneco, y detenidos por la elementos de la Fiscalía en Chiapas, y presos en El Amate, ya que a través del Órgano de Fiscalización encontrara irregularidades y presuntos desfalcos por varios millones de pesos, y estos funcionarios, aunque ya no despachaban en su demarcación, algunos habitantes de ese lugar vieron con buenos ojos la detención de los mencionados.
La exalcaldesa, Margarita Díaz García, fue detenida junto con el síndico, Hermelindo García Núñez, presuntos responsables de los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades durante su gestión municipal, que inició en octubre de 2018