Elecciones pueden no ser genuinas

Teme monseñor que se siga manipulando bajo el método de “usos y costumbres” y se impida a algunas comunidades votar

ÓSCAR GÓMEZ / Corresponsal

  · domingo 7 de abril de 2019

Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la Diócesis de San Cristóbal. / Foto: Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- El Obispo de la Diócesis, Rodrigo Aguilar Martínez, dijo temer a que las elecciones próximas en el municipio de Oxchuc, que se ha dicho será por el método de “usos y costumbres”, siga siendo manipulado por los grupos en pugna y que incluso hayan comunidades que no se les permita participar por parte de las autoridades salientes.

“Temo que ese criterio de usos y costumbres vayas estar manipulado por los grupos, que vayan a pugnar, de todos modos, quererlo resolver a su favor, lo que si anhelo, desearía que se rijan con ese criterio sabio, sano de los pueblos originarios con forme usos y costumbres cuando no habían partido y todos los discutían abiertamente, y en un plan fraterno, comunitario, decidían qué era lo mejor”, dijo en conferencia después de la misa dominical.

El prelado espera que se pueda rescatar “el genuino sentido de usos y costumbres; seria magnifico, porque obliga a caminar junto en la unidad del pueblo, que habrá que buscarlo en Oxchuc que supere las divisiones”.

A pregunta expresa sobre el temor que existe que algunos grupos o comunidades se les impida participar, subrayó que todo lo que ayude para manejar el criterio de usos y costumbres “lo más genuino autentico será sacrificio que tenga sus beneficios”.


HORARIO DE VERANO

Cuestionado sobre las desventajas que tiene con el horario de verano, dejó ver que tendrá que usar los dos, ya que en la mayoría de municipios y comunidades a las que pertenece la Diócesis de San Cristóbal, siguen usando el horario normal u “horario de Dios”, como le han considerado, y no el “horario oficial, de gobierno, de verano, del diablo”.

“Tengo que estar con los dos horarios porque ustedes saben que en los pueblos originarios no cambian el horario, le llaman hora de Dios y no cambian, y esta otra le llaman de muchas maneras: hora del gobierno, oficial, de verano, hora del diablo, tengo que estar atento, el compromiso que he notado con qué hora me han dicho para no fallar”, abundó.



Aguilar Martínez, aclaró que a pesar que se le complica lo acepta, aunque “para cuando no había ese cambio de hora para nosotros aparentemente era más tranquilo, pero el gobierno insiste que con ese cambio hay beneficios, ¿pues qué lo expliquen los beneficios?”.

Por último, reiteró que es complicado cuando en muchos otros lados se utiliza el horario de verano, e incluso lugares donde están a varias horas de deferencia de México, “donde son dos horas de diferencia, aceptar esa realidad de la configuración de la tierra que es redonda y teniendo esas precisiones de horarios”.


El prelado teme que, bajo el régimen de usos y costumbres, se siga violando la ley, porque hay muchos grupos en pugna contaminados ya con los partidos políticos