Oxchuc.- “La consulta, como parte fundamental del cuerpo de la Asamblea Comunitaria, no ha sido violada, engañada o comprada. La consulta, ha sido previa. La consulta ha sido en ejercicio de la libre determinación. La consulta ha sido informada. En el proceso de la reconstitución Integral de los Pueblos Originarios, Mestizos y Afro-descendientes; el saber, del buen vivir (lekil kuxlejal) en un marco de relaciones de respeto mutuo hacia todas las formas de vida naturales, es condición necesaria, indispensable e imprescindible”.
Así lo suscribió la Asamblea Comunitaria de Consulta, tras determinar la decisión de no permitir definitivamente al sistema de partidos políticos como mecanismo para la elección de autoridades municipales, ya que consideran eso ha generado conflictos sociales en la cabecera y comunidades, por lo que las elecciones las harán mediante usos y costumbres.
En un escrito firmado enumeraron una serie de conflictos, como cuando cientos de policías estatales, apoyados de helicópteros reprimieron a la cabecera municipal, disparando armamento químico dañino a la salud de animales, bebes, niños, jóvenes, adultos y ancianos.
Recordaron que los partidos políticos siempre han intentado dividir a las comunidades a través de engaños, regalías y dinero en efectivo para la compra de conciencias y dignidad; “como cuando reprimen selectivamente, practicando la guerra psicológica en amenazas de muerte a una figura sobreviviente al ataque paramilitar del 8 de enero de este año, que desde la legalidad litiga y ejerce el derecho a la Libre Determinación que como pueblos tenemos para decidir con sabiduría y comunidad nuestro propio destino, uso de la tierra y forma autonómica de elección de autoridades”.
Informaron también que la presencia de consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) estuvo limitada a los distintos espacios, como se acordó en asambleas anteriores para que sus funciones no tomaran la palabra, es decir el Alma (ch´ulel) de la Asamblea Comunitaria.
“Ya que esta vive a través del fuego de lengua madre maya-tseltal heredada por nuestros primeros padres y que no da una cosmovisión propia y ajena a la hegemonía partidista, por tanto, no intercedieron más que en hacer efectiva la democracia participativa atestiguando la presencia de más de la mitad de los habitantes de los barrios-comunidades de la cabecera municipal”.
DECISIÓN
Aseguraron que los consejeros fueron resguardados íntegramente, pero la respuesta es y seguirá siendo: “Ya Basta, al sistema de partidos políticos y vivan los sistemas normativos – usos y costumbres”.