En el municipio de Ocosingo se instaló la mesa de coordinación para realizar los Atlas de Riesgo Municipal, con la finalidad de detectar y monitorear las zonas de riego en sus comunidades de la región Selva, capacitar a la población sobre los riesgos de los fenómenos naturales, su impacto y la protección de 2 mil 500 comunidades rurales.
Participan la presidencia municipal, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil, VII Región Militar y la Policía Federal, así como representantes de diversas comunidades, que recibirán capacitación sobre la prevención, tanto en español como en lenguas maternas tseltal y chol, expuso Enrique Solórzano, secretario de Protección Civil de Ocosingo.
El Atlas de Riesgo será un instrumento para delimitar las zonas de peligro, riesgo de inundaciones, de deslizamientos de suelos o zonas de hundimiento, evitará la construcción de viviendas, establecerá sitios para refugios temporales y sistemas de evacuación.
Los trabajos del Atlas de Riesgo de Ocosingo deberán estar alineados al Atlas Estatal de Riegos, la región por sus condiciones meteorológicas es de riesgo y el propósito es proteger a la población, y con ello la región podrá acceder a recursos públicos federales y estatales para la atención de riesgos de desastres.
El Atlas de Riesgo es una colección de mapas de la región con todos sus afluentes y sus límites, los mayores riesgos de inundaciones existen en la cabecera municipal, pero por las condiciones geográficas del municipio persiste el riesgo por sismos, lluvias, deslizamiento de suelos o hundimiento de carreteras.
El documento actual data desde hace 15 años, mientras que la geografía ha cambiado, al igual que los riesgos y el crecimiento poblacional, el nuevo documento generará conocimiento del territorio y de peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura.