El reloj floral de Tapachula, ubicado en la convergencia de glorieta de la 7ª y 9ª Sur del Par Vial con la 28ª calle oriente, fue una de las obras que se realizó durante el trienio del ex presidente municipal Ezequiel Saúl Orduña Morga.
Esta estructura rebasa casi una década de su creación pero es sorprendente como pocas veces pese a su importancia al formar parte de este distribuidor vial, este reloj ha tenido un mantenimiento completo, refiriéndonos al cuidado físico e interno del mismo ya que si bien la hora que da está bien, esta no coincide con el sonido de sus campanadas que antaño sonaban en punto de cada hora.
Sin duda el reloj floral es funcional, y salvo el sonido se podría asumir que tiene un constante tratamiento, sin embargo, la imagen que da al ciudadano es de descuido, ya que anteriormente ha tenido más color y mayor limpieza en sus alrededores, con el pasto cuidado y hasta con flores, que por ahora del departamento de Parques y Jardines se olvidó de tratar.
Lee también: Piña coiteca se engalanará con un mural alusivo a esta tierra
Cabe citar que en 2014 el reloj había dejado de funcionar por falta de mantenimiento y que durante los más de 11 años de vida sólo en dos ocasiones ha sido arreglado y transformado, ambas durante el trienio del ahora exalcalde Neftalí del Toro Guzmán.
En la primera transformación tenía una placa en el centro del reloj con la siguiente leyenda “Tapachula (El valor de cumplir) 2015-2018”, su imagen tenía un color blanco en el centro con letras color café y las manecillas del reloj eran blancas; además no contaba con mucho pasto dentro del reloj, mientras la estructura metálica que lo rodeaba estaba pintada de gris y la reja que lo protegía de color negro.
En la segunda remodelación que se llevó a cabo en el 2018 tras la victoria de los Cafetaleros de Tapachula; se colocó en el centro del reloj el logo del equipo y se le agregó la leyenda de “Campeones (Cafetaleros de Corazón) Tapachula”, de igual forma se pintó alrededor de color blanco y amarillo lo cual luego fue quitado.
En la actualidad, este monumento luce un color café ocre en el centro y blanco en su circunferencia de material, manecillas y números, mientras la protección de fierro que lo circunda es de color café y dorado, sin contar con algún logo o diseño dentro del reloj.
Rocío García | Diario del Sur