El PT no da dinero al Cendi

Una comisión de padres de familia viajará a Tuxtla Gutiérrez a fin de que los dirigentes del partido den una respuesta

JOSÉ ESTRADA / Corresponsal

  · domingo 23 de diciembre de 2018

Hay incertidumbre entre los padres de familia por este Cendi. / Foto: José Estrada

Palenque.- Padres de familia que tienen a sus hijos en el Centro de Educación Infantil (Cendi) "Yotyoty Alal" de esta ciudad, solicitarán una audiencia con el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), José Antonio Hernández Hernández, para resolver el desabasto de recursos que sufre la institución educativa.

A un año de haber solicitado la directora del plantel, Gloria Hernández Fonseca, el apoyo de los padres de familia tras congelarse los recursos públicos asignados al Cendi, debido a la controversia suscitada por los presuntos desvíos de recursos por parte de los dirigentes nacionales del partido, los salarios de los maestros están siendo pagados de sus bolsillos.

“El regreso a clases no es nada alentador para nosotros”, señalaron padres de familia que habían convocado la mañana de este domingo a una marcha por las principales calles de la ciudad, a fin de dar a conocer públicamente las inconformidades por la falta de respuestas positivas por parte de quienes tienen la obligación de depositar los recursos para la operatividad del plantel educativo -y guardería- para niños de 45 días de nacidos, hasta seis años.



Para los padres de familia la famosa “cuesta de enero” se complicaría -aún- más con el pago de la cuota de recuperación que subió de 500 a mil 300 pesos, misma que se ha venido aportando desde enero para apoyo de alimentos y pago de los salarios de la plantilla docente.

La marcha sería encabezada por padres, madres de familia y docentes de la institución, quienes desde hace dos meses laboran como “voluntarios” de la institución, porque desde noviembre no han renovado sus contratos, lo cual se lleva a cabo cada tres meses, por lo que existe el temor de que, al regresar laborar, el próximo 5 de enero, ya no encuentren sus puestos disponibles en las diversas áreas.

Ambas inconformidades se conjugaron para llevar a cabo una marcha, pero, tras una plática con la directora, decidieron suspender la actividad para evitar cualquier tipo de “mal entendido”, ya que esperan la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que los recursos que cada año son etiquetados puedan liberarse y los docentes cobrar sus salarios, que no les han sido pagados desde enero.



Los padres de familia externaron que durante todo un año cooperaron voluntariamente con 800 pesos, que según la directora del plantel fueron divididos: 500 pesos para complementar la alimentación de los alumnos y 300 pesos para el pago de maestros.

Sin embargo, las familias que tienen hasta dos hijos en el Cendi, o las que solo devengan poco más de un salario mínimo, advierten que tendrán dificultades para continuar pagando el servicio que “debería ser a bajo costo -o de plano gratuito- dado que los recursos económicos son aportados por la federación”.


Afirman que el dinero que da el partido, es al final de las arcas públicas y debe servir para contribuir al bienestar de las familias que menos tiene o cuyos padres no tengan suficientes recursos económicos para pagar guarderías o escuelas privadas