Coita vs San Cristóbal ¿Cuál es el mejor pan Chiapaneco?

El pan, ese alimento universal que cautiva paladares en todos los rincones del mundo, con su diversidad de sabores, presentaciones y texturas

Jose Sánchez / El Heraldo de Chiapas

  · domingo 23 de junio de 2024

Es conocido que el mejor pan se encuentra en Chiapas / Foto: Archivo

El pan, un alimento universalmente amado por su variedad de sabores, presentaciones y texturas, tiene una historia rica y diversa en cada rincón del mundo. En este artículo, exploraremos la fascinante historia del pan tradicional de Chiapas, así como sus secretos mejor guardados y el porqué de su popularidad dentro de México.

Historia del pan de Chiapas

La tradición del pan en Chiapas se remonta a la época del virreinato, cuando los españoles introdujeron el trigo en esta región. La fértil tierra chiapaneca propició una sobreproducción de trigo, fomentando así la cultura del autoconsumo.

El resultado fue una variedad de panes de diferentes figuras y tamaños, endulzados con azúcar de caña y horneados con leña, que cautivaron a todo aquel que los probó.

Para el siglo XIX, los campesinos de San Cristóbal de las Casas intercambiaban sus panes con el resto del mundo por otros productos, convirtiendo al pan chiapaneco en uno de los más famosos y variados en sabor, figuras y tamaños.

Receta del pan de Chiapas tradicional de San Cristóbal

La receta original del pan de Chiapas constaba de harina de trigo hecha a mano, leche recién ordeñada, panela o piloncillo, queso seco, azúcar, levadura y manteca. Estos ingredientes eran clave para otorgarle ese sabor característico al pan chiapaneco.


¿Por qué el pan coleto se hace con figuras pequeñas?

Se dice que el pan coleto, como se conoce en la región, se elaboraba originalmente con figuras pequeñas y coloridas para ofrecer degustaciones y atraer a los compradores. Esta estrategia permitía dedicar una carga completa de pan para ofrecer muestras y vender o intercambiar la mayor cantidad posible.

Receta para hacer pan coleto en casa:

  1. Remojar la levadura en agua y sal.
  2. Mezclar la levadura disuelta con la harina de trigo y esperar a que esponje.
  3. Incorporar la manteca y la mantequilla.
  4. Mezclar el resto de los ingredientes (excepto el queso) hasta obtener una pasta fina y sin grumos.
  5. Agregar el queso seco a la mezcla.
  6. Formar las figuras con la masa y colocarlas en una charola engrasada.
  7. Hornear a leña durante 50 minutos o en horno convencional a 250°C durante 1 hora.




¿El Pan de Coita es igual que el pan de San Cristóbal?

Si bien la receta base es la misma, existen diversas formas, tamaños y colores en el pan de Chiapas. Desde conchas, cuernos y turuletes hasta rollitos de canela, borrachos y nidos, cada pieza puede tener un sabor único.

Si aún no has probado el pan tradicional de Chiapas, te recomendamos acompañarlo con tu café favorito y disfrutar de todas sus deliciosas variedades.