Tuxtla Gutiérrez.- El monumental parque Bicentenario, que ocupa unos 22 mil metros cuadrados aproximadamente, se ubica sobre la primera y segunda sur desde la 13 poniente hasta la 14 poniente de la ciudad capital.
Originalmente se llamó parque Morelos fue construido durante el sexenio del gobernador Rafael Pascasio Gamboa e inaugurado el 5 de febrero de 1943 por el presidente Manuel Ávila Camacho, en ese entonces tuvo un costo total de $171,669.45 pesos en cooperación con el gobierno federal, estatal y municipal.
De acuerdo a los documentos oficiales la obra fue proyectada y desarrollada por el arquitecto Juan F. Olaguíbel en coordinación con Francisco y Gabriel D Amico, teniendo como uso principal una enorme explanada de más de 250 metros por 80 de ancho y gradas para aproximadamente 6 mil personas.
Aunque originalmente se diseñó en conjunto con el asta de Bandera que se encuentra en la parte de arriba para izar la bandera y rendir honores a los lábaro patrios, también es usado para celebración de diferentes eventos, políticos, religiosos y deportivos.
Lee más: Fallece integrante del escuadrón de la muerte en el centro de Tuxtla
De acuerdo al cronista Marco Antonio Zuarth la obra simboliza la unidad de Chiapas a la federación Mexicana, la hermandad con los Chiapanecos, teniendo como testigo la bandera nacional.
En la actualidad el parque cuenta con áreas de juegos infantiles, área de patinaje , cafeterías , restaurante, renta de carritos eléctricos, juegos, área para teatro, fuente tipo cascada, inflables entre otros atractivos, haciendo como un atractivo más para visitar en estas vacaciones.