Berriozábal.- El 60 por ciento del agua potable que se distribuye en la localidad se pierde en el camino hacia los hogares, ya sea por fugas o por tomas clandestinas, así lo dieron a conocer autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM).
Señalaron que de acuerdo a un estudio realizado por especialistas hídricos detectaron que de un millón de litros que se logra obtener para la distribución de agua en los hogares, únicamente llegan 400 mil litros, lo que representa que el 60 por ciento se va en fugas que no son visibles y se filtran al subsuelo o en tomas clandestinas.
Especificaron que primeramente se debe hacer una evaluación de las condiciones en las que se encuentran las tuberías de conducción, pues muchas de ellas son añejas, como es el caso de la red de Paso de Burro, que fuera instalada a mediados de los años 60´s, siendo un ejemplo claro de las condiciones en las que podrían estar muchas líneas más.
Asimismo, consideraron que han logrado localizar tomas clandestinas que están conectadas directamente a las líneas de conducción, “y es que entre la red La Providencia y Paso de Burro se han detectado alrededor de 50 conexiones ilegales, lo que afecta para que el agua llegue como se debe a las familias”.
También dieron a conocer que detectaron la autorización de 600 tomas a una empresa privada, en un acuerdo otorgado por la administración anterior, que se hicieron directamente hacia el brazo norte.
Fueron claros en mencionar que esta localidad no tendría por qué sufrir del abastecimiento de agua potable toda vez que se cuenta con tres fuentes de distribución con capacidad de un millón de litros cada una, lo que les permitiría dotas del vital líquido a las familias al menos tres veces por semana, sin embargo, el problema está en la red.