San Cristóbal de Las Casas.- A partir del primero de julio, bares, cantinas y restaurantes comenzarán a abrir los establecimientos ante la nula respuesta y apoyo por parte de las autoridades, y advirtieron que si intentan cerrarlos o clausurarlos van a defenderse.
Tenemos que abrir con tranquilidad, con todas las normas de limpieza y sanidad, fumigado, la idea es trabajar bien, que el cliente diga aquí no me voy a contagiar, nuestro personal estará debidamente protegido, entonces las autoridades van a decir, cómo le prohibimos cerrar si hay 50 por ciento de capacidad, cuando los mercados se encuentran llenos de gente, dijo uno de los voceros.
Los negocios que abrirán son agremiados a la Cioac, Justicia Social y Abatur, quienes justifican que las autoridades no saben resolver nada y esperan por lo menos levanten la Ley Seca, “nos hemos unido más de 200 establecimientos y vamos abrir este miércoles primero de julio a las 11 de la mañana, porque la situación es desesperante”.
Así mismo, consideran que hay que aprender a vivir con la enfermedad y seguir con la vida cotidiana, “no estamos en contra de ninguna autoridad, pero si ellos ponen un granito de arena, podemos negociar, pero que no nos molesten”
Finalmente, argumentaron que llevan 120 días cerrados y los gastos los han rebasado, “estamos dispuestos a dialogar con ellos, pero que nos dejen trabajar. Vamos apoyar a nuestros compañeros si llegan las autoridades a cerrar un local, nos vamos a defender”.
/TG