Un día como hoy pero hace 92 años se fundó por primera vez el ejido que en su momento llevaba por nombre "Ortiz Rubio", años después, fue cambiado a "Tierra y Libertad", qué se ha caracterizado por ser cálido, tranquilo con personas que se dedican al campo, la ganadería y algunos otros oficios.
Este ejido es punto de paso por la vía libre Costa-Tuxtla Gutiérrez, se ubica en el tramo carretero Cintalapa-Arriaga, poco antes de comenzar a descender por el cerro de la Sepultura hacia el municipio de Arriaga.
El Ejido cuenta con alrededor de tres mil 800 habitantes, se compone de cuatro barrios, Santa Cecilia, Pueblo Nuevo o Santa Cruz, Santo Domingo y zona centro.
La feria se inicia con el rompimiento que se lleva a cabo por la madrugada del día 28 donde la mayoría de los habitantes asisten para escuchar la música y ver bailar sobre todo a los abuelitos.
Lee también: En Acteal, inician festejos para recordar la masacre de indígenas en 1997
Posteriormente, se espera el desfile de las autoridades ejidales acompañado de las escuelas del lugar, entre las que están preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y habitantes del lugar.
Una vez concluido el recorrido del desfile deportivo, se congregan los diferentes equipos de fútbol de otros ejidos aledaños para disputar los tres primeros lugares, cómo es normal hay partidos de fútbol varonil y femenil, voleibol, básquetbol y para concluir por las noches con el tradicional baile con grupos del sureste mexicano.
Tierra y Libertad es una frase utilizada como lema de las luchas campesinas por la reivindicación de los derechos de las tierras, en México fue el lema del partido liberal mexicano y es asociada con la revolución mexicana y la figura del caudillo Emiliano Zapata líder del ejército libertador.