San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Decenas de desplazados de la comunidad Tzajala del municipio de Teopisca, se manifestaron frente al Palacio de Justicia, para pedir una solución a su problemática y les devuelvan sus tierras dónde fueron desalojados violentamente desde el 2012.
Indicaron que han acreditado con todos los documentos legales ante las autoridades que son los legítimos propietarios pero no han conseguido justicia. "Es triste ver como las autoridades se venden, pero no vamos a permitir que se roben nuestras tierras y que sigan pisoteando nuestros derechos, por ello pedimos al gobierno apliquen el estado de derecho".
Lee también: Conflictos agrarios desatan bloqueos en varios puntos de Tila
Dijeron que desde el 2012 fueron desplazados y desde entonces han pedido justicia a las autoridades, hay minutas firmadas y no se han cumplido, "no somos invasores ni delincuentes, estamos exigiendo a los tres niveles de gobierno que nos restituyan nuestros derechos y nos regresen nuestras tierras".
"Son mil 079 hectáreas las que nos quitaron y son 26 familias las afectadas, los invasores son de la comunidad Tzajala Balhuitz, del municipio de Teopisca, los encabezan los líderes Hilario Gómez, Juan Gómez, entre otros".
Finalmente, urgieron la intervención de las autoridades ya que aseguraron estar sufriendo con su hijos, "estamos rentando en Teopisca, no tenemos nada, rentamos terrenos para sembrar frijol y maíz. Las autoridades no han intervenido a pesar de que tenemos las escrituras de la propiedad".