Ejidatarios de la zona costera de Mapastepec detuvieron un proyecto de desazolve en los canales del estero, por arriesgar a las comunidades de sufrir inundaciones y pérdidas de sus parcelas, en cambio, las autoridades, trataban de beneficiar solamente a la cooperativa “Pampa Clara”.
Son pobladores de los ejidos Narciso Mendoza, El Carmen y Santa Isabel, los que están sufriendo las consecuencias de que, en cada temporada de lluvia, sufren constantes inundaciones que no les ha permitido trabajar su tierra, además muchos ejidatarios han perdido extensiones de terreno, debido a que el agua se ha apoderado de ellos.
José Antonio De Paz Gómez, Juez Rural del Ejido de Narciso Mendoza, afirmó que ante esta situación, tomaron la decisión de detener el proyecto de desazolve que pretendía desarrollar el Gobierno Federal para beneficiar a la cooperativa pesquera “Pampa Clara”, que está ocupando terrenos de los ejidatarios para realizar actividades de pesca, asimismo, esta denuncia está asentada en el Tribunal Agrario Unitario de Tapachula.
Expresó que esta problemática tiene más de 12 años, ya que, desde entonces, se hizo un escrito a Protección Civil del Estado solicitando la apertura de dos canales para el desagüe de agua fluviales, pero hicieron lo contrario, porque en vez de desahogar aguas de lluvia, se metió el estero a sus terrenos.
Derivado de este problema han ocurrido serios enfrentamientos por salvar sus parcelas, donde se trabajan diferentes cultivos, principalmente, de la palma de aceite y de pastizales para el ganado por lo que hicieron un reclamo a las autoridades estatales y federales de atender esta situación.
Todos los ejidatarios tienen en su memoria el recuerdo de Valdivia, que prácticamente desapareció por las inundaciones de 1998, donde el número de muertos y desaparecidos, hasta ahora no se puede cuantificar, por ello piden a las autoridades un llamado a tiempo para brindar una solución a esta problemática.
Y es que cientos de familias viven atemorizados porque sus tierras han ido desapareciendo, como se constan en las imágenes, y la cooperativa “Pampa Clara” ha pretendido usarlas para las labores pesqueras, siendo esto un agravio para los campesinos, por lo que reiteraron la petición al Gobernador del Estado, a que conozca esta situación y le dé una respuesta.
En la parte oficial, las autoridades del Gobierno del estado, representados por el delegado de Gobierno de Mapastepec y Villa Comaltitlán, Camilo Ricardo Pérez, expresó que esta situación se debe solucionar por la vía del diálogo, derivado de la política del Gobernador que se precisa un estado de paz y tranquilidad atendiendo la petición de la ciudadanía y escuchar los planteamientos.
Asimismo, el secretario de obras públicas del municipio de Mapastepec, Javier Segura Hernández, condenó que la CONAPESCA, quien es la encargada de la obra de desazolve, no tomó en cuenta al ayuntamiento de Mapastepec, ni a los ejidatarios, solamente llegaron a hacer el levantamiento del proyecto y de ello, derivó la inconformidad.
Finalmente los ejidatarios y autoridades firmaron una minuta, donde se estimó paralizar el proyecto de la obra de desazolve, hasta en tanto, se haga una investigación exhaustiva de las repercusiones que tendría esta obra.