Ejidatarios de Aztlán municipio de Ixtapa, denunciaron que los pobladores del lugar resultaron enfermos luego de que el alcalde, Roberto Aguilar Pavón, utilizó un predio cercano como tiradero al aire libre de basura durante el mes de septiembre.
Eduardo Gómez, comisario ejidal señaló que ahora están frente al congreso porque desean que el edil sea multado con 500 mil pesos, ante las problemáticas de salud que llegaron a padecer los pobladores de esta zona.
"Pedimos al gobierno que venga y nos ayude a intervenir en esta situación", dijo.
Este predio conocido como la “Arenera” se localiza a dos kilómetros del desvió del escopetazo con dirección a San Cristóbal de las Casas, cuya propiedad está dentro de este ejido, siendo durante años un área de uso común y a unos cuantos metros se encuentra el aguaje, afluente donde se abastece de agua el pueblo.
Recalcó que al tirar estos ocho camiones se llegó a contaminar este afluente, afectando no solo a niños, también gente de la tercera edad, generando severos brotes de dengue y de salmonelosis.
“El alcalde es el único responsable de que varias familias hayan enfermado severamente, por lo que hizo debe pagar”, señaló.
Ante tal situación le pidieron al Gobierno del Estado, especialmente al Poder Legislativo que intervenga y les ayude a resolver esta situación que afecta severamente a nivel de salud, como también es una situación ecocidio pues el Río quedó severamente contaminado.
“Nosotros somos campesinos y no tenemos suficientes fondos para los gastos médicos, por eso trajimos acá los estudios que nos hicimos, cuando empezamos a enfermar por este incidente, cuyo culpable es el presidente municipal quien no nos quiere dar la cara”, finalizó.
CONTAMINACIÓN
Exigen sea multado el alcalde con medio millón de pesos por haber provocado la fuerte contaminación al permitir se depositara basura en el predio cerca del río, ya que resultaron muchos habitantes enfermos