Más de 500 ejidatarios de Altamirano, quienes han mantenido tomada la presidencia municipal desde el pasado 16 de octubre, han firmado un acuerdo de paz entre los ejidatarios y la zona Tojolabal del municipio de Altamirano. Esto podría resolver el conflicto que lleva más de tres meses, durante el cual se han registrado disparos de armas de fuego, quemas de casas, vehículos, bloqueos carreteros, retenciones, lesionados y una persona fallecida.
La zona Tojolabal de Altamirano ha brindado apoyo al concejo municipal desde el inicio del conflicto. La firma de acuerdos, que tuvo lugar la tarde de ayer viernes, busca prevenir enfrentamientos entre ambos grupos. Se ha sugerido que otros ejidos y comunidades de la zona alta, centro, baja y Tojolabales podrían desalojar al grupo de aproximadamente 500 ejidatarios que mantiene tomada la presidencia municipal.
Te puede interesar: Violencia en Frontera Comalapa provoca escasez de la canasta básica
Durante una reunión en el parque central de Altamirano, acordaron firmar un pacto de no agresión entre ejidatarios y la zona Tojolabal. Edgar López, representante del gobierno, estuvo presente como testigo y se comprometieron a firmar una minuta de paz para garantizar la tranquilidad en el municipio.
Mientras tanto, la presidencia municipal continúa tomada por los ejidatarios, pero estos señalan que este acuerdo representa un avance positivo para buscar una solución al conflicto actual en el municipio de Altamirano, ubicado en la región altos de Chiapas.
La población demanda una solución definitiva a este conflicto entre ejidatarios y autoridades del concejo municipal, ya que los más afectados son los miles de pobladores que han sufrido quemas de casas, vehículos, retenciones, así como la suspensión de agua potable y energía eléctrica.