El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional sellan las entradas y salidas del municipio de Suchiate; en donde han colocado puestos de control de revisión de vehículos, motos y personas que entran o salen de la comunidad.
El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional están realizando los operativos para detectar armas de fuego, carros robados, motos y narcóticos que puedan circular en este municipio que ha tenido muchos hechos de violencia, generados por pandilleros de la mara salvatrucha.
Las fuerzas castrenses únicamente realizan recorridos preventivos, a bordo de los unidades del Ejercito Mexicano con un promedio de 20 elementos acompañados de una unidad con agentes de la Guardia Nacional.
Durante un recorrido realizado por Diario del Sur no se pudo observar a los elementos de las fuerzas federales realizando recorridos a pie en las colonias de Ciudad Hidalgo, como lo habían anunciado.
Los agentes realizan los recorridos por varios puntos de este municipio fronterizo, el cual, tiene la frontera mas porosa y por donde entra y sale mercancía de todo tipo, así como personas sin ningún control migratorio.
El personal de la Comandancia de la VII Región Militar quien encabeza los patrullajes a partir de este lunes, con el fin de disminuir los delitos de acto impacto, mientras que la policía municipal sigue realizando sanciones por faltas administrativas o por no respetar el mando municipal, cabe hacer mención que de los 300 elementos que anunciaron serían desplegados desde el pasado domingo, sólo se pudo observar a un promedio de 100 elementos que realizan operativos en entradas y salidas.
Otros dos convoyes realizaban recorridos disuasivos que permiten mantener la gobernabilidad, consolidar las instituciones, proporcionar a la población las condiciones idóneas para su desarrollo y se sientan protegidas por los hechos de violencia que se han registrado.
El operativo "Fuerza de Tarea Regional" es parte de las acciones que hacen las fuerzas castrenses cada año en busca de armas y drogas en la frontera sur de Mexicana con Guatemala, en este municipio fronterizo con Guatemala se han registrado un promedio de 6 ejecuciones de presuntos Maras Salvatrucha que cometían diferentes delitos y que mantenían en jaque a las autoridades municipales.