Pobladores de Chicomuselo dejan de trabajar por amenazas del crimen organizado

Habitantes de Chicomuselo se sienten amenazados por el Ejército Mexicano, esto relataron

Thiaré García | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 25 de enero de 2024

Elementos del Ejército Mexicano dialogando con pobladores del municipio de Chicomuselo / Foto: Pobladores

En medio de la sierra chiapaneca, la tensión crece. La Sociedad Civil de Chicomuselo emitió un comunicado denunciando la situación crítica en la región, caracterizada por la presencia de la organización paramilitar "El Maíz" (Mano Izquierda) y el enfrentamiento entre los carteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.

Puedes leer también: Noches de Salón en Chiapas: Anuncian concierto de Enjambre en Tuxtla Gutiérrez

La comunidad señala que, lejos de proteger al pueblo, la presencia militar ha resultado en una verdadera guerra en la que la población local se ve obligada a resistir. Los habitantes de los ejidos de Chicomuselo, ante la disyuntiva de abandonar sus tierras o defenderse, han optado por cerrar caminos para protegerse de los retenes militares y la amenaza de los grupos delictivos.

El comunicado destaca la necesidad de que las autoridades, incluyendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Rutilo Escandón Cadenas, escuchen las voces de la sociedad civil y actúen en consecuencia. La Sociedad Civil de Chicomuselo hace un llamado a la atención nacional e internacional, exigiendo soluciones a la creciente problemática que afecta a la región.

Fue a través de un video de usuarios de Chicomuselo los pobladores bloquean el paso a las fuerzas federales donde les mencionan que se deben de ganar la confianza del pueblo de Chicomuselo, así como le exponen que los carteles no los han dejado trabajar.

"Traían los compañeros cosas de abarrotes, le dijeron hoy compa si vas a entrar a la fundación tienes derecho de pasar tus abarrotes y si no pues vas a pagar tanto (...) los caminos están tapados no porque no queremos que ustedes pasen (ejército mexicano), si no porque ellos venían entraron a las comunidades a amenazar a punta de arma", dijo uno de los pobladores que se encontraba dialogando con el ejército mexicano.

Este mismo pobladores cuestionaba el trabajo del Ejército Mexicano diciéndoles que como era posible que el cártel se paseará habiendo presencia de ellos, donde les pedían explicaciones a las autoridades.

"Yo soy transportista y que nos dijeron ahí, no compa si no estas conmigo ya sabes", dijo uno de los pobladores con este oficio, quien lamenta que tuvo que dejar de trabajar por las amenazas.

Finalmente los pobladores exigen a las autoridades que hagan bien su trabajo, ya que a ellos se les hace raro de que los cárteles sigan operando en la cara de ellos, asegurando que por eso desconfían de las fuerzas federales.