San Pedro Chenalhó.- A 24 horas de que el ejército ingresó a la zona de conflicto, el "Sector Santa Martha" ha trascendido que las fuerzas castrenses se retiraron del lugar durante la tarde-noche de ayer sábado sin reportar incidentes. Nuevamente este domingo los militares retornaron a la zona de conflicto para seguir restableciendo la paz entre los mismos pobladores.
El pasado sábado decenas de elementos del ejército, la guardia nacional, policía estatal, agentes del ministerio público y defensores de derechos humanos, lograron entrar al Sector Santa Martha ya que los mismos pobladores acordaron permitir el ingreso del las fuerzas federales para que puedan restablecer la paz en el lugar.
También puedes leer: Cada vez son más los desplazados que arriban a Polhó, Chenalhó
Los elementos de seguridad ingresaron este sábado al Sector Santa Martha, teniendo un primer acercamiento éxito para luego retornar por la tarde - noche sin incidentes. Mencionan que este domingo se cumplen 4 días consecutivos desde que no se registran detonaciones de arma de fuego, mientras que las autoridades mencionaron que los elementos policiacos se mantendrán en el lugar debido a que es necesaria la presencia de los soldados, señalan los mismos pobladores.
Hasta este momento no han tocado el tema de los desplazados únicamente se sabe que, por parte de Protección Civil ha estado entregando víveres, colchonetas, cobertores, porque ante la baja temperatura en la región los que están sufriendo son las niñas, niños y personas de la tercera edad.
Por lo que poco a poco se está restableciendo la paz en el sector Santa Marta, todavía no se ha levantado el peritaje de cuántos fueron los daños que sufrieron varias personas donde les quemaron sus casas y vehículos, se espera en los próximos días se pueda ingresar totalmente en la comunidad Altzamilhó lugar dónde se originó el conflicto.