Los Petules realizan disparos con armas de fuego y ejército cerca de la zona no hizo nada: FNLS

  · jueves 21 de septiembre de 2023

Ejerciti cerca de los disparos de Los Petules y no fueron sancionamos: FNLS


San Cristóbal de las Casas.- Integrantes de la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular (UOCIP) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en un escrito denunciaron que el grupo paramilitar Los Petules que operan en el municipio de Ocosingo realizaron disparos de armas de fuego cuando los soldados permanecían cerca de este grupo civil armado, y que nada hicieron para impedirlo.

“El pasado 16 de septiembre denunciamos la agresión paramilitar contra nuestros compañeros de El Carrizal, aproximadamente fueron 600 disparos de armas de fuego los que realizaron Los Petules. Mientras esto sucedía, el Ejército permaneció a unos 150 metros de distancia a la altura del campamento paramilitar conocido como predio San Marcos media hora después del inicio de la agresión contra nuestros compañeros”, señalaron.

Puedes leer también: "Bloqueos carreteros son por falta de respuesta gubernamental": FNLS

Indicaron que el pasado viernes y sábado, los soldados permanecieron a una distancia insignificativa del campamento del grupo paramilitar, mientras el día domingo 17 del mes, una unidad del Ejército se mantuvo en el crucero Cuxulja, pero que únicamente realizan recorridos y no intervienen para parar a los Petules.


“El Ejército presenció la agresión que duró aproximadamente cuatro horas contra la comunidad de nuestros compañeros, en la práctica, ellos fueron parte de este intento de masacre. Agresión anticipada por un integrante del grupo paramilitar bajo el perfil de Facebook como Mauricio Sántiz Gómez, desde donde alerta a las comunidades vecinas "porque habrá guerra entre civiles", desde este perfil paramilitar expone sus intenciones y publica algunas fotos suyas y de las armas a su disposición, los gobiernos no son ajenos a esta información, éstos han puesto a Los Petules como la punta de lanza contra las comunidades organizadas en el FNLS”, cita el escrito.

Los integrantes de la UOCIP y el FNLS, en el escrito señalaron que sigue el aumento de la presencia militar en esta región y concretamente en el tramo carretero Cuxulja y el municipio de Altamirano, ha fortalecido el actuar paramilitar, con la comunicación directa entre los gobiernos y Los Petules en estas últimas semanas.

Ante estos hechos, la UOCIP y el FNLS señalan que, de cualquier agresión, intimidación, amenazas, persecución y hostigamientos que puedan sufrir, lo responsabilizan directamente a los gobiernos, porque a pesar de los recorridos que hace el ejército y la guardia nacional no han hecho nada para desarmarlos.