El inicio del ciclo escolar 2020 - 2021 bajo la modalidad a distancia agravará la crisis en el sector transporte, principalmente en la modalidad de transporte escolar, aquellos que se dedican exclusivamente al traslado de educandos a sus escuelas y cuyas unidades permanecen paralizadas desde hace casi 5 meses, a consecuencia de la suspensión de clases presenciales por la pandemia del Covid-19.
El consejero del Frente de Defensa del Autotransporte de la zona Sierra, Costa y Frontera, Noé Pinto Pinto, afirmó que los siete grupos de transporte escolar que hay en la ciudad esperaban el inicio de clases para tratar de lograr una recuperación económica, ya que sus ingresos han caído en un 100 por ciento, sin embargo, tendrán que seguir viviendo este escenario de crisis debido a que el retorno a clases no se hará de manera presencial.
Pinto Pinto dijo que en el caso del transporte de la zona urbana y unidades foráneas, tanto en la modalidad de taxis y combis, los ingresos seguirán mermados en un 50 por ciento, ya que no habrá movilidad de la comunidad estudiantil, quienes son los que permiten el flujo del circulante en la mayoría de las rutas del servicio público.
Señaló que la merma de ingresos debido al modelo de educación a distancia, afectará no solo a los concesionarios y dueños de las combis o taxis, sino también a los conductores de las unidades, quienes con la tarifa de transporte deben cubrir las cuentas, pagar el combustible, además de llevar algún ingreso para el sustento de sus familias.
"Nuestros compañeros del transporte escolar están parados totalmente, ya que ellos dependen de la movilidad de alumnos de los hogares a los centros educativos con esta forma que iniciará las clases se agravará la crisis que viven y en el caso de las demás unidades también se verán perjudicadas como al inicio de la pandemia", abundó.
Detalló que las rutas de colectivos que sufrirán la afectación por las clases a distancia son: Libertad- El Carmen, Solidaridad 2000, Unidad Administrativa, Pemex, 5 de Febrero, Bonanza, entre otras, que son las circulan por donde se encuentran el mayor número de instituciones educativas.
Quienes dependen de la movilidad de los estudiantes arrastran una merma de ingresos desde hace más de cinco meses, lo que repercute no solamente en los conductores de las unidades, a los concesionarios y dueños de las combis, sino también a miles de familias que dependen de esta actividad, considerada como la tercera economía en Chiapas.
Puntualizó que actualmente se están organizando para solicitar a las autoridades estatales apoyos para el sector transporte en todas sus modalidades, ya que a pesar de la reducción de sus ingresos, los gastos de operación de sus unidades, como son de mantenimiento y el pago de impuestos no ha parado durante los últimos meses.
Se estima que en la región trabajan aproximadamente unas 5 mil unidades del servicio público y por cada carro dependen, dos conductores, el propietario de la concesión y de la unidad, por ello, las repercusiones en cuanto a los ingresos de las familias serán incuantificables.