El cambió de uso de suelo, la tala clandestina y el cambio climático hacen que Chiapas pierda 45 mil hectáreas por deforestación, indicó María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) de la entidad.
Señaló, que las políticas públicas de los años 40 y 60 que privilegió a la ganadería y la agricultura vinieron a afectar en mucho la riqueza forestal de Chiapas, lo cual, no es algo que se puede revertir de una día para otro, porque el daño viene de muchos años atrás
Aseguró, que el agotamiento de la superficie forestal ha provocados fuertes afectaciones como: inundaciones, deslaves, lluvias atípicas y azolvamiento de los cuerpos de agua. “Esa es la crisis climática que se vive en todo el planeta, no solo en Chiapas”.
Mencionó, que el problema de la deforestación que se vive en la entidad no es de esta administración, pues están trabajando para revertir estas afectaciones que viene incluso del siglo pasado.
“Chiapas por los años 40 y 60 tenía su territorio completamente cubierto por bosques y selvas, ya que lo forestal es la vocación de la entidad, pero por esas políticas públicas de apoyos a la cuestión agropecuaria se ha ido cambiando el uso de suelo de busques a agrícola, así como ganadera”, abundó
Destacó, que la tala de árboles para vender su madera de manera irregular es otro de los factores que hacen que se pierdan miles de hectáreas en todo el territorio estatal.
La tala de árboles no sólo daña a los bosques, sino a todo el medio ambiente
“La tala de árboles no sólo daña a los bosques, sino a todo el medio ambiente, ya que por la falta de árboles se almacena más carbono en la atmósfera, por ende, se convierte en el verdaderos daño para Chiapas”, externó.
Aseguró, que la tala también afecta en términos económicos y en el cambio climático, porque descontrola todos los periodos de las lluvias, ya que los aguaceros no caen donde deben, en la cantidad que debe y donde se esperan.
Se han asegurado camiones que transitaban madera de manera clandestina en diferentes puntos de la geografía
“Actualmente se están realizando alrededor de 60 operativos de seguridad y se han asegurado camiones que transitaban madera de manera clandestina en diferentes puntos de la geografía chiapaneca”, externó.
Finalmente. dijo que para cambiar esta problemática se debe realizar con entrega de apoyos forestales y son programas que vendrán el próximo para Chiapas de parte del gobernador Rutilio Escandón Candelas.