En las últimas semanas el precio del gas licuado de petróleo (LP), energético de gran uso en los hogares ha incrementado se manera significativa a nivel nacional, lo que representa un duro golpe en el bolsillo de las familias de la fronteras sur.
De acuerdo al tabulador que maneja la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la región fronteriza de Chiapas del 26 de septiembre al 6 de octubre el kilogramo de gas lp tendrá un costo de 23.96 pesos. El precio del gas lp se incrementa cada semana, y es que tan solo hace un mes el kilogramo oscilaba entre los 20 y 20.50 pesos, esto debido a que depende de manera internacional.
Leer más: Meten en cintura a gaseras que tenían precios arriba de lo establecido
Cabe hacer mención que el tanque de gas lp de 30 kilogramos que antes estaba en 610 pesos ahora se encuentra en 719 pesos, el cilindro de 20 kilogramos paso de 404 pesos a 479 pesos. Ante el incremento del precio y al abuso de que algunas empresas venden kilos incompletos, las personas prefieren recargar sus tanques de gas lp en las cuatro plantas estacionarias que están establecidas en la ciudad.
Elida Flores, de oficio ama de casa, afirmó que es preocupante que este energético esté subiendo de precio, lo cual lacera la economía de las familias, ya que muchos ya no cuentan con la posibilidad de adquirir este producto que es útil para realizar actividades en el hogar.
Dijo que en su casa ha optado por llevar su tanque a rellenarlo a la planta estacionaria, y sobre todo usar en una menor cantidad este producto, ya que no están en condiciones económicas para erogar recursos de manera constante. Lamentó que la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador de que no iban incrementar los precios de los energéticos, solo quedó en buenas condiciones, ya que lamentablemente la población sigue sufriendo por los contantes aumentos.