Derivado de la crisis económica que viven las familias por la pandemia del Covid-19, las ventas en los principales mercados públicos se mantienen en niveles críticos, situación que repercute drásticamente en el bolsillo de los comerciantes, por lo que el panorama comercial para las fiestas decembrinas es incierto.
El secretario de la asociacion de locatarios del mercado 5 de Mayo, Azael Velázquez Agustín, afirmó que en años anteriores, los comerciantes esperaban con ansias la llegada de las fiestas decembrinas, ya que presentaba una oportunidad para mejorar sus ventas, sin embargo, este año las expectativas son nulas debido a la falta de circulante.
Dijo a pesar de que durante los próximos días las familias perciben mayores recursos por el aguinaldo, difícilmente harán compras como hacían en años anteriores, ya que muchas personas han adquirido deudas debido a la falta de ingresos durante la pandemia o bien administrarán sus recursos, más cuando se habla de una segunda oleada de contagios en el país.
Señaló que las ventas en los recientes días apenas y alcanzan entre el 30 y 40 por ciento, por lo que varios locatarios se han visto obligados a bajar las cortinas en sus comercios, ya que los ingresos que perciben durante el día son insuficientes para cubrir pagos con proveedores, de servicios básicos y para subsanar los gastos en sus hogares.
El entrevistado detalló que las expectativas que tienen son nulas, ya que esperan que las ventas aumenten por lo menos un 20 por ciento, cifras que servirán a los locatarios para saldar deudas, y no para mejorar su situación económica, por lo que será una de las peores fiestas navideñas para ellos y sus familias.
Puntualizó que otros de los factores que les afectará en las ventas, es que por estas fechas aumenta la vendimia ambulante afuera de los centros de abasto, por lo que pidió a las autoridades regular esta actividad, ya que representa una competencia desleal para quienes por años se han dedicado a la venta de productos de primera necesidad en los mercados.
Finalmente Velázquez Agustín mencionó que apesar de las pérdidas que han sufrido, los comerciantes de los mercados no han recibido ningún apoyo por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que les permita solventar este escenario complicado.