La zona Humedal de Montaña María Eugenia, ubicada en la zona sur-oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, es una de las más desprotegidas por el gobierno municipal desde hace más de 30 años, donde se observan decenas de viviendas que fueron construidas de concreto, mientras sus alrededores están llenos de escombros.
Fueron las autoridades del municipio quienes autorizaron el cambio de uso de suelo, de acuerdo a los ambientalistas señalan que la zona humedal María Eugenia ha sido maltratado por las mismas autoridades en sus tres niveles desde hace varios años, donde se construyeron decenas de casas, sin importar el daño a la madre naturaleza.
También puedes leer: Secretaria de medio ambiente se reúne con ambientalistas en San Cristóbal
“La zona humedal de Montaña María Eugenia mide aproximadamente 50 hectáreas, y se ha destruido casi el 50 por ciento, donde aún existe patos silvestres a ellos hay que protegerlos, así como la zona humedal”, señalan.
En una plática con uno de los ambientalistas señaló que la zona humedal está llena de escombros, fierros, maderas, así como casas de madera, de algunas personas procedentes de otros municipios que pretendieron invadirlos, pero los ambientalistas lograron evitar que construyeran sus casas.
Dentro de los humedales, se encuentra un predio denominado Bienestar Social, en el que apenas inician con la construcción de viviendas, a pesar de las protestas de los ambientalistas, los propietarios de este predio siguen construyendo sus casas, según ellos están protegidos con un amparo de un juez federal, donde presuntamente no está dentro de los polígonos como zona humedal.
Los ambientalistas señalaron que los mismos gobiernos destruyeron la zona humedal, porque la preparatoria del estado número 1, Conalep 171, una parte de las instalaciones de la Unach, así como una parte de las instalaciones de Ecosur, están construidas dentro de la zona Humedal de Montaña María Eugenia, están involucradas los tres niveles de gobierno, porque el municipio autorizó el uso de cambio de suelo, el gobierno del estado y federal construyeron los edificios.
Uno de los propietarios de la zona humedal, ha colocado anuncios donde señala que está en venta varios lotes de terrenos, ellos saben que dentro de los humedales ya no permitirán la construcción de viviendas, por lo que ha decidido venderlos, el que desea comprarlos corre el riesgo de no poder construir una vivienda.
La zona humedal María Eugenia produce miles de litros de agua por minuto, abasteciendo del vital líquido a miles de habitantes de varias colonias y fraccionamientos de la zona sur y oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Señalan los ambientalistas que, sí continúan destruyendo este humedal, en pocos años se quedarán sin agua miles de coletos, por lo que exigen a las autoridades en los tres niveles de gobierno, en especial a la autoridad del municipio evitar a toda costa tirar desechos en la zona.
Señalan que, el anexo del humedal de Montaña María Eugenia y la Kisst, afortunadamente están protegidos por el gobierno, pero que en esta zona aún permanecen tirados varias toneladas de escombros que ninguna autoridad se ha preocupado de retirarlos.
Por lo que afirmaron que continuarán manifestándose en contra de las autoridades en sus tres niveles, porque han hecho caso omiso a las demandas de los ambientalistas, quienes han exigido un alto a la destrucción de la madre naturaleza, castigo a los que pretenden dañar las zonas humedales que tienen San Cristóbal de Las Casas.