Mezcalapa.- Un hombre que había sido herido en la cabeza tuvo que mantenerse en espera de que el centro de salud tuviera el material de curación para que pudiera ser suturado, por lo que mientras tuvo que esperar bajo un árbol, pasando la noche hasta que logró ser ingresado a curación.
La falta de insumos dentro del centro de salud de esta localidad ha dejado muchas historias que contar, en las cuales los pacientes terminan por irse a una clínica particular cuando existen los recursos para ello, pero cuando no, aplican lo de este hombre, la paciencia.
Daniel “N” quien fue herido tras haber sido golpeado con un objeto en la cabeza, fue ingresado al centro de salud en primera instancia, sin embargo sólo le colocaron un vendaje en la cabeza, pues le dijeron que no contaban con material para suturarlo, exhortándolo a ir a un clínica particular o esperar.
Fue así que aún con sangrado, el hombre herido se recostó y pasó la noche a las afueras del centro de salud, hasta que una de las regidoras del ayuntamiento que se enteró del caso, dotó de material a la instancia médica para que pudieran atender a Daniel.
Debilitado, fue apoyado por personal de Protección Civil, quienes subieron a Daniel a una silla de ruedas y lo ingresaron al centro de salud, en donde lograron limpiarle la herida y aplicarle la sutura, logrando retirarse del sitio minutos después.
Tras este incidente, trabajadores de esta instancia médica precisaron que no cuentan con equipo para atender a pacientes en el área de urgencia, por lo cual la mayoría termina siendo trasladado a Tuxtla Gutiérrez.
La falta de insumos e incluso de personal en esta instancia de salud ha hecho que continúen laborando bajo protesta, al tiempo de que siguen sin recibir las herramientas necesarias para la atención de la ciudadanía.