Berriozábal.- Las lluvias constantes de los últimos días han causado diversas afectaciones en el sistema de drenaje y en algunos drenes pluviales, sobre todo por la cantidad de basura que han extraído los trabajadores de Protección Civil y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM).
Autoridades informaron que en la labor de desazolve y el trabajo de destapar algunos drenajes, han encontrado cualquier cantidad de basura, en algo que aseguraron es falta de responsabilidad por parte de los ciudadanos.
Dijeron que en el drenaje han encontrado ropa, animales muertos y artículos que al final terminan haciendo tapones en la tubería, provocando el rebalse de aguas negras en algunas zonas.
Lee también: Alcantarillas se saturan de basura en las calles de huixtla
En este sentido, trabajadores del SAPAM precisaron que en muchas ocasiones las personas arrojan basura en los sanitarios o en las coladeras, situación que termina por afectar el sistema.
“La brigada operativa del SAPAM encontró basura que debe ser llevada por el sistema de recolección, no desechados en el drenaje, porque cuando llueve, los escurrimientos pluviales generan taponamientos y encharcamientos”, expusieron en un comunicado las autoridades.
Asimismo reiteraron que “el drenaje sanitario debe estar libre de cualquier obstrucción generada por residuos sólidos, la fauna nociva de esos sitios, también generan desperfectos y provocan consecuencias lamentables cuando llueve de forma torrencial, por eso no debemos agravarla con la irresponsabilidad de arrojar basura”.
Fueron claros en señalar que la ley de aguas del Estado de Chiapas faculta al SAPAM para cancelar la descarga cuando se hace mal uso de ella, por lo que esperan que la ciudadanía tome consciencia y evite seguir estas malas prácticas, por el bien de la población.