Con el objetivo de brindar apoyo jurídico a los migrantes de la región Altos de Chiapas que buscan una mejor vida en Estados Unidos, se ha inaugurado la "Casa del Migrante" en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Esta oficina proporcionará asesoramiento legal tanto en México como en el país americano.
Jesús Torreblanca Guzmán, abogado encargado de la iniciativa, explicó que la "Casa del Migrante" estará ubicada en la calzada Manuel Velasco Suarez, en el barrio de la Merced, operando de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y los sábados de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Un equipo profesional estará disponible para ofrecer sus servicios de manera gratuita.
También puedes leer: Más de 30 mil desplazados en Chamula en los últimos 30 años
Esta oficina es parte de una red jurídico migratoria presente en todo México, siendo la primera de su tipo en Chiapas. San Cristóbal fue seleccionada como sede debido a la gran cantidad de migrantes indígenas que salen de la región hacia Estados Unidos y Canadá. Además, existe una oficina en California, Estados Unidos, lo que refleja un esfuerzo coordinado entre la sociedad civil y profesionales.
El enfoque principal de la "Casa del Migrante" es garantizar una migración ordenada, legal y segura, basada en los derechos humanos. Se proporcionará orientación sobre trámites migratorios, tanto para mexicanos como para migrantes de Centroamérica y el Caribe que atraviesan el territorio nacional en busca de otros destinos.
El apoyo no se limita solo a los que están en tránsito, sino también a aquellos que regresan a sus comunidades y enfrentan dificultades legales, como la pérdida de propiedades. Más de 10 profesionales, incluyendo abogados y otros especialistas, trabajarán en la oficina, brindando asistencia gratuita a quienes lo necesiten.
"La orientación es totalmente gratuita, solo en caso de litigio o trámite completo se presentará un presupuesto de acuerdo a la problemática que enfrenten", concluyó Torreblanca. La inauguración de la "Casa del Migrante" representa un paso importante en el apoyo y protección de los derechos de los migrantes en la región.