Diversidad sexual representa un problema en zonas indígenas

OSCAR GOMEZ

  · jueves 13 de julio de 2017

EN LOS Altos es necesario hacer otro tipo de concientización, debido a que representan casos extraordinarios por los usos y costumbres. (Foto: ARCHIVO)

  • Quienes practican una sexualidad diferente son expulsados hastapor sus propias familias: Ricardo Acero

San Cristóbal de Las Casas.- “El matrimonioigualitario en las comunidades indígenas pasa a segundo término,ya que existen otros problemas como la aceptación de la diversidadsexual, preocupa realmente la situación de quien practica unasexualidad diferente, porque de manera general en las poblacionesindígenas son expulsados hasta por sus propias familias”,señaló el coordinador jurídico de la Asociación Civil “UnidosDiferentes”, Ricardo Acero.

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Naciónha validado los amparos interpuestos por parejas del mismo sexo queno han podido contraer matrimonio civil; “ahora se ha decretadoun asunto de inconstitucionalidad y la Corte ahora va notificar alCongreso local, para que el registro civil avale un matrimonioentre personas homosexuales”, señaló.

Ante esta situación, Ricardo Acero dijo que en losAltos es necesario hacer otro tipo de concientización, debido aque representan casos extraordinarios por los usos y costumbres;“en el caso de las comunidades indígenas ha habido avance encuanto a la atención, orientación, apoyo que hemos hecho comoasociación, eso ya se da y para nosotros representa unavance”.

Asimismo, señaló que será hasta a mediados deagosto cuando una pareja del mismo sexo podrá acudir al RegistroCivil a casarse, ya que hace falta cumplir con el trámite denotificación, por parte de la Suprema Corte al Congreso local, yéste último al registro civil.

Indicó que en San Cristóbal se han dado dosmatrimonios entre parejas del mismo sexo, ya que interpusieron unamparo, antecedentes que fueron parte fundamental para que laSuprema Corte declarara algo inconstitucional negar el matrimoniocivil entre homosexuales.

“Es un gran avance, Chiapas se convierte en eltercer estado junto con Jalisco y Colima que han iniciado untrámite judicial de esa envergadura, la Suprema Corte ha hechojusticia para un colectivo que ha sido golpeado, esa es la noticia,todos estamos contentos por la comunidad, porque se demuestra quenuestra lucha es justa”, concluyó.