La presencia de gente armada que realizó desmanes en la zona del mercado Norte de San Cristóbal de las Casas a alrededor de las 13:00 horas causó pánico entre locatarios y vecinos.
El grupo de sujetos entre los que había gente con armas largas, señalaba que el administrador del mercado, Hugo Chávez, había agredido a una locataria dejándola presuntamente lesionada de la mano y ni siquiera los gastos médicos había pagado, por lo exigían que fuera destituido ya que ha permanecido durante muchos años en el cargo.
Además los casi 100 individuos encapuchados y con armas realizaban pintas en los locales con la leyendas "Fuera el administrador del mercado", amedrentando a todo el que pasaba frente a ellos.
Lee más: Hombres encapuchados y con armas se apoderan de San Cristóbal
Tras la primera situación se presentó otro grupo de casi 30 personas a bordo de varias motocicletas quienes portaban armas de fuego, por lo que empezó un tiroteo mientras que decenas de locatarios huyeron despavoridos mientras otros comerciantes se encerraron en sus negocios.
Previo a su arribo el grupo de estas personas encapuchadas colocaron piedras sobre el tramo carretero que comunica de San Cristóbal a Chamula a la altura de una gasolinera, minutos después se retiraron del lugar, mientras a un costado de Walmart algunos coletos al percatarse de la situación permanecieron en el interior de la tienda ya que temían que pudieran ser alcanzados por una bala, situación que se replicó sobre el periférico norte poniente donde se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y al igual que al interior de la central de abastos se escucharon ráfagas de bala.
Durante los balazos que se registraron al interior del mercado algunos locatarios se escondían pegándose a las paredes o tirándose al piso para evitar ser alcanzados por una bala, mientras los encapuchados hacían desmanes y gritaban que el administrador del lugar debía ser destituido, siendo ya casi a las 16:00 horas que el grupo de encapuchados y armados se retiraron del lugar.
Antes de que los elementos de seguridad llegaran al lugar, los grupos armados quemaron algunos vehículos e hicieron algunos disturbios para después huir con rumbo desconocido.
Fuerzas armadas llegan a San Cristóbal
Pese a que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) había anunciado que mantendrían operativos en municipios de la zona alta, fue hasta casi alrededor de las 16:30 horas que el Ejército, la Guardia Nacional, así como la Policía Estatal y municipal se presentaron y realizan patrullajes de vigilancia en la zona, así como en calles y avenidas de la ciudad para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y retomar el control de la zona y en este momento ya se encuentra en total calma, pero la gente continúa resguardada en sus casas por el temor de que pueda reiniciar la balacera.
El lugar de los hechos también arribaron peritos y agentes del Ministerio Público con la finalidad de iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades, bajo la premisa de que ninguna conducta delictiva quede impune.
Hasta el momento el alcalde de San Cristóbal de las Casas Mariano Díaz Ochoa, no ha fijado una postura ni emitido alguna información oficial al respecto.
Finalmente, se habla de dos personas lesionadas que fueron atendidos primeramente por los locatarios y posteriormente fueron atendidos por paramédicos quienes les brindaron los primeros auxilios y luego fueron trasladados a un nosocomio para su atención médica
Ante esta situación algunos ciudadanos increparon a policías de cruceros la situación y exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno seguridad para los sancristobalenses ya que algunos padres de familia no lograron llegar a las escuelas para recoger a sus hijos por los cierres viales en la zona del mercado ya que no se podía transitar porque estaba totalmente lleno de vehículos y que podrían ser alcanzados por una bala.