Disminuyen los delitos

El Heraldo de Chiapas

  · viernes 2 de marzo de 2018

Luis Fernando Mitch, jefe del departamento de asistencia turística del INGUAT. / Rubén Zúñiga

  • Agentes aduanales y de Migración de ambos paíseseran integrantes de bandas que asaltaban a turistas mexicanos

RUBÉN ZÚÑIGA / Diario del Sur

Tapachula.- Luego de visitar el municipio y confirmarque el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), participará enla Expo Tapachula 2018, el jefe del departamento de asistenciaturística de esa institución Luis Fernando Mitch, aseveró que seha logrado frenar los delitos y robos contra los turistas que losvisitan.

Reconoció que no es bueno cambiar dinero en lafrontera entre Chiapas y Guatemala, así que “hay gente quecambia 30 mil pesos, se vuelve 10 mil a 12 mil quetzales, así quedesde la Frontera nos hemos vuelto un objetivo de esas bandas dedelincuentes, así que hemos descubierto que operan de una maneratrasnacional”.

Y agregó: “tres bandas que se dedicaban hacer esasactividades de asaltos carreteros, así que 81 personas están enprisión, esto desde el 2016 a la fecha, así que es una fiscalíadel Ministerio Público más eficiente”, dijo.

Manifestó que “dentro de las bandas quedetuvieron, había personas que trabajan en Aduana y en Migraciónde ambos lados (México-Guatemala) que estaban coludidos, así queeran delincuentes que consiguieron un trabajo en el Estado y que noservían al pueblo”.

Destacó que los ex funcionarios que formaban partede esas bandas, pedían información a los turistas, desde sunacionales hasta el monto en efectivo que portaban, además“había personas de todos los países, personal de aduana,migración de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, quienesestán detenidos”.

Aseveró que las autoridades ministeriales de supaís, brindaron la información a las autoridades mexicanas parasancionar a los elementos que estaban inmiscuidos en esasactividades delictivas.

Aunado a esto, relató que se mantiene esainvestigación, además, informó que Guatemala tan solo en el2017, dos millones 113 mil de personas visitaron ese país, ycuatro mil, denunciaron haber sufrido algún delito, por lo que hanlogrado ofrecer seguridad a los turistas.

Por último aseveró, que Guatemala es un atractivoturístico para los mexicanos.

AUTORIDADES

3 bandas fueron desarticuladasen Guatemala, pero las investigaciones siguen, confirmanautoridades del INGUAT, porque se busca proteger a losturistas

40 mil mexicanos visitan el país del Quetzal cada año,dejando derrama económica