- Se han presentado casos de embazados en jóvenes de16 años, y es por eso la importancia de erradicar y trabajar enconjunto para lograr que sean planificados
San Cristóbal de Las Casas.- Gracias al trabajo quehan hecho trabajadores impartiendo temas que tienen que ver con losembarazos adolescentes ha disminuido en la región de los altos,considerando que la religión, creencias son factores que no hanapoyado, afirmó Octavio Alberto Coutiño Niño, Jefe de lajurisdicción Sanitaria número 2 Tseltal-Tsotsil de la Secretaríade Salud.
“Es importante que el adolescente sepa poder elegircuándo iniciar su vida sexual activa, en la idea de que puedaplanear su decisión de poder o no estar embarazada, lo importantees que la pareja pueda decidir cuándo poder tener un bebé. Losembarazos en pacientitas menores de edad, y mayores de 30-35 años,se vuelven de alto riesgo”, refirió.
Entrevistado para El Heraldo de Chiapas, subrayó queel trabajo de las casas de salud, centros de salud, escuelas, comoconferencias y talleres han ayudado a disminuir cifras en laregión de los altos, que anteriormente no lo hacían, pues en laactualidad cuentan con material para trasmitir métodos deplanificación en lengua materna dependiendo el habla.
Adelantó que el próximo 26 y 27 en esta región,sostendrán el encuentro de los “Grupos de Adolescentes por laSalud” (GASP) donde cada grupo a través de las escuelas sedifunda el tema de la planificación familiar esto en el marco dela semana del adolescente.
“Es probable y estamos trabajando con un disco deelegibilidad, para que el personal de salud capacite a toda lapoblación para la elección de un método de planificación deacuerdo a su edad, sus antecedentes ginecológicos. Pedir a lapoblación que se acerquen a los centros de salud y nosotrostenemos el compromiso de acudir a las escuelas, casas, talleresprospera, con la participación de autoridades municipales ydifundamos los métodos de panificación y logremos mejor”,abundó.
El jefe jurisdiccional, reveló que se han presentadocasos de embazados en jóvenes de 16 años, y es por eso laimportancia de erradicar y trabajar en conjunto para lograr que losembarazos sean planificados.
Los municipios donde más casos de jóvenesadolescentes embarazadas se presentan indicó, son donde máspoblación existe como San Cristóbal, Las Rosas, Teopisca, porquese concentra más población comparado con otros municipiospequeños como Pantelhó, San Juan Cancuc.
En enero de este año, el director del Hospital de laMujer en esta ciudad, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, reveló que,en el 2017, el Hospital de la Mujer atendió a 4 mil 500 consultasde especialidad, así como 3 mil 800 nacimientos, de los cualessolo mil 300 fueron por cesária, provenientes no solo de los 18municipios que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria número 2,sino además 32 municipios de otras jurisdicciones que acudieron aatenderse.
Del total de partos, el 30 por ciento fueron demenores de 19 años, por lo que consideró necesario darles laatención, trato especial mismo para todos, aunque hay mayorriesgo, por lo que llamó a que se eviten los embarazos nodeseados, “entre más tempranos se embaracen son más losriesgos, tuvimos en el 2017 dos niñas de 13 años de edad”.
PARTERAS
Por el trabajo de losempleados de salud, ha disminuido los embarazos en jóvenes y porende ha disminuido la muerte materna, porque las 950 parteras delas Cinco Casas maternas han apoyado en todos loscasos