Discapacitados fuera de propuestas de campaña de candidatos

no piden a los candidatos dádivas ni limosnas, sino lo que piden que legislen e implementen estrategias que permitan la inclusión

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 2 de junio de 2021

Lamentablemente las personas con discapacidad son vistas como limosneros y no como ciudadanos sujetos a derechos. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


A 24 horas de que se concluya el período de campañas políticas, grupos vulnerables lamentaron que candidatos a diversos cargos de elección popular los hayan olvidado en sus propuestas, lo que representa discriminación y exclusión en la agenda social.

El Presidente de la Asociación Caminando por una Esperanza de Vida, Rómulo de Jesús Salazar, dio a conocer que durante las campañas políticas no han escuchado a ningún candidato a puesto de elección popular pronunciarse a favor de este sector, que reclama oportunidades de empleo y acceso a programas sociales que les permitan tener un ingreso para sus familias.


No pedimos dádivas ni limosnas, sino que legislen a favor de nosotros, ya que desde la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad somos sujetos a derechos

Rómulo de Jesús Salazar


Dijo que en su momento los candidatos solo toman en cuenta a grupos como adultos mayores, madres solteras y niños, pero las personas discapacitadas son excluidas de cualquier propuesta y por ende al llegar al poder quedan sin ningún tipo de apoyo, y por su condición es mucho más complicado sobresalir en cualquier ámbito.


Te interesa: Discriminan a discapacitados en transportes públicos: Asociación


Señaló que las personas con discapacidad no piden a los candidatos dádivas ni limosnas, sino lo que piden que legislen e implementen estrategias que permitan la inclusión de las personas en los diversos entornos de la sociedad, ya que incluso, hay personas que cuentan con estudios profesionales.

Detalló que es necesario que se generen programas y proyectos para personas con discapacidad que ayuden a incrementar la calidad de vida de este sector vulnerable, porque muchos no cuentan con apoyos económicos ni muchos menos de equipos funcionales.


Lamentablemente las personas con discapacidad son vistas como limosneros y no como ciudadanos sujetos a derechos. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Puntualizó que en el ámbito laboral también deben ser incluidos, ya que todavía existen prejuicios que impide a los empleadores poder contratar personas discapacitadas y muchos de ellos son personas adultas que tienen una familia y también mujeres que son jefas de familia que tienen que luchar contra todos los obstáculos que la misma sociedad pone.

"Exigirles a los futuros diputados locales y federales que legislen a favor de nosotros los discapacitados, ya que en el rubro de hacienda se ponen más obstáculos o candados para la generación de recursos para las asociaciones civiles, por ello pedimos mayor sensibilidad”, sostuvo.

Salazar Arias mencionó que además de la discapacidad este grupo tiene que luchar con la falta de acceso a la salud, el nulo apoyo de aparatos auxiliares y funcionales, que los restringe a un más a vivir con dignidad, sin embargo, continúan discriminados por parte de la clase política.