Diputado exhorta a dialogar para atender demandas

Se deben buscar alternativas para evitar este tipo de cosas.

Elam Náfate | Heraldo de Chiapas

  · martes 15 de octubre de 2019

Foto: Cortesía | Elam Náfate.


“Lamento la violencia venga de donde venga, nunca he sido partidario de eso, es muy lamentable lo que ocurrió, siempre he sido partidario del dialogo y de la atención, lo he dicho en el caso de Bochil y lo he reiterado en otras ocasiones”, afirmó Omar Molina Zenteno, Diputado Independiente del distrito VII, con cabecera en Simojovel.

Precisó que para evitar este tipo de situaciones se debe privilegiar el diálogo para buscar las alternativas de solución a los problemas eso no está a discusión siempre debe ser el dialogo y no la violencia.


Sostuve comunicación con la presidenta municipal después de los acontecimientos, ella me dijo que no se encontraba en la presidencia cuando esto ocurrió, ahí se encontraba el síndico y otros funcionarios, que los habían llevado y después había sido liberado y solo estuvo retenido el secretario municipal por los pobladores de Nuevo Sitalá, explicó el legislador.


Señaló que “esta comunidad es una de las más alejadas de la cabecera municipal y que ellos tienen una demanda de hace algún tiempo y están buscando la creación de ser municipio libre, sin embargo, las instancias, el mismo congreso tienen sus tiempos para este proceso, pero si sabemos que es una de las zonas más marginadas”.


Lee también: Inician investigación por hechos violentos ocurridos en Simojovel.


Reconoció que esta situación y las demandas de los pobladores no se atendieron en administraciones pasadas, por ello los pobladores han buscado ser municipio libre “en lo que no estoy de acuerdo es que se genere violencia y todo debe ser canalizado por dialogo, acuerdos y de las negociaciones para atender las demandas de los pobladores”.

Por ultimo dijo que ahora Simojovel está en calma, los pobladores retornaron a su comunidad, hubo personas lesionadas que fueron atendidas, y reiteró que la situación está en calma en la cabecera municipal.