San Cristóbal de Las Casas.- El obispo, RodrigoAguilar Martínez, aseguró que la curia de la Diócesis podríaser la sede para que ambos grupos de Oxchuc establezcan una mesa dediálogo, “yo estoy ofreciendo disponibilidad, para ello pudieraser la curia diocesana, si las dos partes se encuentran endisposición, alguien de la Iglesia puede colaborar para que seescuchen”.
El prelado llamó a pacificar los corazones de loshabitantes de Oxchuc, para encontrar una mejor disposición derestablecer el orden, ya que los actos violentos entre gruposindígenas no son exclusivo de Chiapas, sino un fenómeno a nivelnacional.
Aseguró que los indígenas son muy pacientes,escuchan con mucha atención y amabilidad, “pero cuando les colmala paciencia, esa paciencia desaparece y brota una violencia muyfuerte, aquí la paciencia de muchos años ya se haterminado”.
“Es necesario hablen con valentía y claridad yescuchen con humildad” y dijo que sí ha tenido contacto confuncionarios del gobierno del estado, a quienes ha invitadotambién que actuén con legalidad, “de modo que quienes hayancometido delito que paguen y se restablezca la paz en loscorazones”, indicó.
Lamentó que la violencia haya llegado alderramamiento de sangre, pues hubo heridos y muertos incluso, “hehablado con personas de las dos partes, y pues las dos partes sesientes víctimas y agraviados”.
Rodrigo Aguilar
Obispo
“Los actores de la violenciadeben recapacitar y saber que no se resuelven así los problemas,que ayuden al diálogo para que se digan lascosas”