En San Cristóbal de Las Casas, una ciudad rica en historia y cultura, una variedad de personajes se han convertido en figuras emblemáticas. Entre ellos se encuentran el Batman Chiapaneco, Gokú, Las Catrinas y Las Mojigangas. Estos personajes coloridos no solo atraen a turistas, sino también a los habitantes locales, quienes disfrutan tomándose fotos y llevándose un recuerdo de esta ciudad colonial. Además, en los próximos cuatro años, San Cristóbal estará celebrando su 500 aniversario desde su fundación.
Uno de estos personajes es Alejandro, quien en esta ocasión representa a Ixcuatli Guerrero Águila. En entrevista para el Heraldo de Chiapas, compartió que ha estado en San Cristóbal de Las Casas por más de 12 años, llevando felicidad a la gente en las calles y el centro de la ciudad. Especialmente durante la temporada del Día de Muertos, la gente se acerca para disfrutar de las tradiciones locales. Extendió una cordial invitación a todos para que visiten el centro de la ciudad, lleno de costumbres y tradiciones.
Indicó que, para este Día de Muertos, optó por un maquillaje de calavera que representa la muerte, acompañado de un atuendo alusivo al guerrero Águila.
Te puede interesar: ¿Un Vampiro en San Cristóbal? La leyenda de la tumba de Jorge Juan Zavaleta en su castillo
“Pido a la gente que vengan a tomarse las fotos y también a disfrutar del frío, a disfrutar de la música, la gastronomía, la bonita marimba que tocan todas las noches.”, señaló el joven Alejandro.
Durante las tardes y noches del miércoles y de este jueves, las calles de San Cristóbal de Las Casas están abarrotadas de cientos de personas. Los visitantes disfrutan del ambiente frío, se toman fotos en los altares instalados desde hace tres días y participan en las festividades. A pesar del clima en el valle de Jovel, las familias salen a disfrutar juntas, sumergiéndose en la riqueza cultural de la ciudad.