Detienen y encarcelan a maestros de la sección 7 en Huixtán

Maestros pertenecientes al Consejo Central de Lucha fueron detenidos en la cabecera municipal de Huixtán y trasladados a la cárcel local

Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 8 de enero de 2024

Los maestros fueron retenidos en el municipio de Huixtán / Foto: Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

Huixtán.- La tarde del lunes, maestros pertenecientes al Consejo Central de Lucha (CCL) de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron detenidos en la cabecera municipal de Huixtán y trasladados a la cárcel local. Actualmente, los maestros Carlos Alonso de la Cruz Alegría y Monserrat Pérez García se encuentran detenidos, generando preocupación entre sus compañeros.

La detención supuestamente se llevó a cabo luego de un altercado con otros grupos de personas en un restaurante, según relatan los maestros de la región. Los docentes fueron detenidos por la policía local, y ahora se informa que un grupo de indígenas tiene la intención de llegar a la cárcel municipal durante la noche para liberar a los maestros con violencia y llevarlos a una comunidad.

También puedes leer: Crisis en Pantelhó: Mujeres exigen acciones ante agresiones de grupos armados

El magisterio de la región está exigiendo la intervención urgente de las autoridades en los tres niveles para la liberación inmediata de los maestros detenidos. Argumentan que se han violado sus derechos humanos y que los docentes no han cometido ningún delito.

Hasta el momento, la situación de los maestros detenidos es incierta, y el magisterio responsabiliza directamente al ayuntamiento actual de cualquier incidente que pueda ocurrir en la cárcel municipal de Huixtán durante la noche. Exigen conocer el estado en que se encuentran los maestros y temen que el grupo de personas cumpla sus amenazas de liberar a los detenidos con violencia para llevarlos a una comunidad del mismo municipio.

Hasta las 21 horas de este lunes, los maestros continúan recluidos en la cárcel municipal de Huixtán, y se hace un llamado urgente a la autoridad correspondiente para liberar a los docentes detenidos y garantizar sus derechos. La situación ha generado tensiones en la región altos de Chiapas, y se espera que las autoridades actúen de manera pronta para evitar posibles actos de violencia.