San Cristóbal de Las Casas.- Fueron detenidos un grupo de 119 migrantes centroamericanos que viajaban en camiones, por elementos de la policía municipal de Zinacantán, cuando pretendían pasar por esa ruta.
Fuentes cercanas indicaron que fue alrededor de las 22:55 horas del lunes que Francisco Crescencio de la Cruz Hernández, juez suplente; dio conocer sobre la retención de dos vehículos a particulares que transitaban por carreteras de ese municipio, y donde la policía municipal de ese lugar, interceptó a las unidades marca Ford, tipo camión de 03 toneladas, ambos de color gris, con placas de circulación del estado de Tlaxcala y de Guerrero.
En una de las unidades viajaban 64 personas del sexo masculino, 29 mujeres, 26 menores de edad de ambos sexos, todos de origen extranjero, además de otros que no se detalló.
Situación de la cual las autoridades municipales entregarían únicamente a las personas ilegales, reteniendo a los dos conductores y a los vehículos, para ser sancionados según sus Usos y Costumbres, a petición de los aproximadamente 150 habitantes, quienes con actitud violenta exigían el retiro de los extranjeros.
Trascendió que incluso una reportera quien pidió secrecía, fue retenida por algunas horas por los pobladores que se molestaron cuando fueron filmados los presuntos polleros.
Fue hasta la mañana del martes que los migrantes emprendieron la caminata de Zinacantán a San Cristóbal, pero intentaron ingresar a San Juan Chamula; sin embargo, fueron interceptados por integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y algunos pobladores que les recomendaron no hacerlos porque ahí correría riesgo encaminándose nuevamente a San Cristóbal.
Es de mencionar que ninguna autoridad de Migración intervino, a pesar de que fueron informados, con el argumento de que los migrantes son libres de transitar por toda la República Mexicana.
Cabe resaltar que Protección Civil en la región, a cargo de Víctor Amezcua Vázquez, se mantuvo al pendiente para que los migrantes no sufrieran algún incidente, al igual de personal de la Policía Estatal.
Se desconoce la situación de los presuntos polleros, aunque pobladores zinacantecos argumentaron que presuntamente era cómplice el presidente municipal.
Según reporte final eran 119 migrantes de los cuales solo 19 aceptaron ser atendidos por la CEDH en tanto que el resto se dispersó por las calles de San Cristóbal de Las Casas