San Cristóbal de Las Casas.- Roberto Sántiz Gómez, fue detenido el pasado domingo por elementos de la policía comunitaria de Oxchuc y de manera inmediata fue puesto a disposición de la policía especializada en esta ciudad, para que se le ejecute la orden de aprehensión en su contra, por los hechos del pasado 24 de enero, donde se dio un enfrentamiento y que dejó por los menos 12 lesionados de gravedad.
Datos cercanos al municipio indican que Roberto Sántiz, fungía como coordinador Territorial de Oxchuc del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y en su lucha por buscar que las elecciones se llevarán a cabo por medio de partidos políticos y no por usos y costumbres, le fue fincado responsabilidades en los hechos del pasado 24.
Aunque no está confirmado, trasciende que la detención se debe a las negociaciones que mantiene el grupo de la Comisión Permanente de Paz y justicia en Oxchuc con funcionarios de Gobierno, para que haga la elección por los llamados usos y costumbres, y al ser Roberto Sántiz, quien ha luchado por cambiar la determinación, se le fincó responsabilidades.
Los datos se justifican, que el pasado 17 de enero, el abogado comunitario Gabriel Méndez López, exigió públicamente a la Fiscalía General del Estado, ejecutara la orden de aprehensión contra líderes paramilitares, entre ellos el hoy detenido, por los hechos de la fecha mencionada, donde presuntos grupos armados atacaron a Oxchuc.
Hasta el cierre de la edición la Fiscalía General de Justicia del estado de Chiapas, no había emitido algún boletín oficial sobre la detención.