- Manuel Mendoza viajaría ayer a la Sección 7 deTuxtla, cuando agentes de la PGR lo arrestaron
San Cristóbal de Las Casas.- Manuel de JesúsMendoza Vázquez, suplente del secretario general de la Sección 7del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fuedetenido ayer por la mañana en esta ciudad por elementos de laProcuraduría General de la República (PGR) a tres cuadras de sudomicilio, sobre la avenida Cronistas en la colonia PrudencioMoscoso, en la zona norte, y dos horas y media más tarde logró sulibertad.
Alrededor de las 9:30 de la mañana de este jueves,según citaron algunas fuentes confiables, le fue atravesada unacamioneta blanca sin placas y sin ningún logotipo, cuando, juntocon otros compañeros pretendía viajar a Tuxtla Gutiérrez parareunirse con otros dirigentes de la Sección 7, que no pudieronhacer nada para evitar que se lo llevaran.
Tras su detención, algunos docentes que estaban conél, quienes pidieron el anonimato, señalaron que los elementos lobajaron de su vehículo, lo esposaron y lo subieron a unacamioneta, sin mostrarle ninguna orden de aprehensión o le dijeranel porqué y menos se identificaron si eran del estado ofederales.
En este sentido, Manuel de Jesús Mendoza, una vezliberado, contó que cuando lo trasladaban a Tuxtla Gutiérrez, losagentes le dijeron ser de la PGR y que era detenido por los delitosde lesiones y robo de equipo de trabajo, relacionados con laagresión, que en el contexto del paro magisterial de cuatro mesesde 2016, sufrió en la capital una reportera de una cadenatelevisiva.
Pasada una hora y tras permanecer en las oficinas dela PGR en la capital del estado, le argumentaron que algunosfuncionarios del gobierno de Chiapas solicitaron su liberaciónpara evitar problemas con el bloque magisterial, dijo.
“Me ofrecieron mil disculpas y me dijeron que nosabían que soy maestro y menos que soy dirigente de la Sección 7;me preguntaron que a dónde quería que me llevaran y les dije quea la casa de un compañero maestro”, puntualizó.
Mendoza Vázquez añadió que los agentes lerecomendaron atender la demanda que existía en su contra, hechapor la reportera Fátima “N”, y siendo las 11 de la mañana, lodejaron libre, trasladándolo a la casa de uno de sus compañeroscercanos para resguardar su integridad.