Integrantes del Colectivo Cereza denunciaron la detención arbitraria de un joven ocurrida el pasado 6 de noviembre en el lado norte de San Cristóbal de las Casas, acusado de portar estupefacientes. Actualmente, se encuentra recluido en el penal número 5 de San Cristóbal, por lo que esta organización pide que sea liberado, ya que fue detenido de manera injusta. Así lo denunciaron los integrantes de la organización, quienes señalaron que se manifestarán en contra de la policía municipal por abuso de autoridad.
Al respecto, Patricia Irazú, apoderada legal de Colectiva Cereza, en entrevista señaló que el pasado 6 de octubre, Melina "N" fue detenida de manera injusta. Los policías municipales de San Cristóbal actuaron sin ninguna orden de aprehensión, ya que ingresaron a un domicilio sin mostrar la orden. Por lo tanto, reprobaron la actitud de los agentes: "En lugar de defender a la sociedad, los persigue, hostiga, tal como sucedió con Melina."
"La denuncia de hoy es por la situación médica y jurídica que tiene Meli. Es una persona trans que fue detenido el 6 de noviembre en un supuesto operativo de la policía municipal en la calle Tonalá número 4, en San Cristóbal de las Casas. Se le acusó de posesión simple de marihuana y está en prisión preventiva oficiosa o justificada. Actualmente se encuentra en el penal número 5, acusado de delitos contra la salud. La sanción que debe ser aplicada es de 10 meses a 3 años máximo y no debería estar en prisión preventiva, debería estar libre. Como Colectiva Cereza, exigimos la liberación inmediata de Meli", señaló Patricia Irazú.
Agregó que la detención se llevó a cabo dentro de un local, donde Meli había entrado al baño y, cuando salió, encontró a cinco policías municipales dentro del local, cateando el lugar. No hubo orden de aprehensión ni orden de cateo. "Nosotros estamos colaborando con la defensoría pública, aportando pruebas y testigos. Pedimos la liberación inmediata de Meli, por supuesto que no es un narcotraficante, es de Chiapas y está trabajando en varios estados como turista. Aquí en San Cristóbal lleva viviendo dos meses."
"Hubo exceso de fuerza por parte de la policía municipal de San Cristóbal al detener a Meli. Está muy golpeado y tiene dos fisuras profundas, está lesionado, fue torturado durante la detención, fue golpeado brutalmente en los separos de la policía municipal. No recibió atención médica, pero ya en el penal le brindaron apoyo médico. Mientras tanto, Meli sigue en prisión, estamos analizando una manifestación en contra de la policía municipal de San Cristóbal", concluyó.