Destaca Chiapas en el impulso a reproducción de cocodrilos y caimanes

Los cocodrilos son considerados depredadores superiores, ya que promueven la riqueza de especies y participan en el reciclaje de materia orgánica

Ángeles Vargas | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 1 de octubre de 2022

Cabe destacar que los cocodrilos pueden vivir hasta 80 años, aunque hay registros de ejemplares que han logrado vivir hasta 100 años / Foto: Cortesía Jhonatan González


Chiapas es uno de los estados que ha logrado la máxima reproducción de cocodrilos y caimanes durante los últimos cinco años, reveló el investigador Luis Sigler. investigador del Acuario de Dallas, Texas, enfocado en el estudio de estos reptiles.

Dijo que los cocodrilos son considerados depredadores superiores, ya que promueven la riqueza de especies y participan en el reciclaje de materia orgánica, en consecuencia provocan cambios significativos en los ecosistemas acuáticos.



“Algo muy interesante que pudimos hacer en Chiapas, fue trabajar con la población de cocodrilo de río que vive en el Cañón del Sumidero; una especie muy amenazada aunque ya se estaba empezando a recuperar todavía su número eran bajos en la población silvestre”, señaló.

El especialista también dijo que el Cañón del Sumidero es una de las zonas en donde habitan la mayor parte de estos reptiles y aún cuando no se han suscitado situaciones de ataques a humanos, hace falta sensibilizar y educar a la población sobre la importancia de estos animales, quienes además por su naturaleza nunca tendrán un comportamiento pacífico.


Lee más: La Encrucijada, con la mayor conservación de manglares en Chiapas


Cabe destacar que los cocodrilos pueden vivir hasta 80 años, aunque hay registros de ejemplares que han logrado vivir hasta 100 años. La especie más grande es la de río, pues llega a medir hasta seis metros y los machos son un metro más grande que las hembras. Mientras que el cocodrilo de pantano puede medir hasta 3.5 metros, el caimán solo llega hasta los 2.5 metros.

Destaca Chiapas en el impulso a reproducción de cocodrilos y caimanes / Foto: Cuartoscuro