Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Guardia Nacional, intensifican los operativos de verificación migratoria en espacios públicos de Tapachula, con el fin de asegurar a extranjeros que no cuentan con la documentación que acredite su legal estancia en el país.
Unos 8 elementos de migración abordo de 3 vehículos y una unidad de la Guardia Nacional con 5 elementos arribaron al parque bicentenario para solicitar a las personas de origen extranjero la documentación que acreditara tramites o su estancia en territorio mexicano.
Algunos extranjeros que se han apoderado de los espacios públicos, al ver la presencia de los vehículos de migración huyeron despavoridos para evitar ser asegurados y enviados a la estación migratoria.
"Buenos días señores este es un operativo de verificación migratoria, podrían mostrarnos su documentación por favor", indicó un elemento del INM a una familia centroamericana que se encontraba bajo la sombra de un árbol en el parque bicentenario.
Posteriormente se dirigieron a otros migrantes, y aquellos que no pudieron la presentaron fueron subidos a las unidades, al final en la zona céntrica de Tapachula fueron 5 migrantes los asegurados, quienes fueron llevados a la Estación Migratoria Siglo XXI de esta ciudad de Tapachula para su posterior deportación.
Brandon "N", migrante de El Salvador, quien desde hace 5 años obtuvo la calidad de refugiado en México, aseguró que en los últimas semanas se ha intensificado los operativos "cazamigrantes", en la ciudad de Tapachula.
Calificó estas acciones como un hostigamiento, ya que a pesar de que algunos migrantes ya cuentan con la documentación, son asegurados por el personal y llevados a la estación migratoria, en donde pasan 20 días y luego son puestos en libertad, lo que calificó como una violación a los derechos humanos.
Sin embargo, la ciudadanía y empresarios tapachultecos respaldan estas acciones, ya que gran parte de los extranjeros se han apoderado de los espacios públicos, en donde hacen hasta sus necesidades fisiológicas o bien se ven involucrados en actividades ilícitas.