El Instituto Nacional de Migración (INM) inició este sábado el despliegue de más de dos mil elementos entre Grupo Beta y de rescate a la ribera del río Suchiate, para reforzar la seguridad fronteriza y concretar las restricciones de flujo terrestre que anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores desde el pasado 19 de marzo.
Al operativo que se establecerá en lo que resta de marzo y perdurará durante abril, se han sumado también unos 500 elementos de la Guardia Nacional y otros 500 del Ejército mexicano, mismos que acuerparán las tareas de vigilancia migratoria en la franja fronteriza con Guatemala.
La presentación de los denominados grupos de rescate se ha hecho este mediodía en el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, punto donde fueron recibidos por el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, así como el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
A los mandos migratorio y del ejecutivo estatal los han acompañado titulares del sector salud y mandos militares de la 36ª Zona Militar.
Garduño Yáñez puntualizó que la estrategia se orienta al rescate y no detención de los migrantes que busquen avanzar de manera irregular por México, ya que la política migratoria contempla salvaguardar la integridad de los extranjeros.
“No se trata de detenciones sino de hacer efectiva la salvaguarda de la integridad humana, los migrantes son seres humanos que merecen todo el respeto y por eso se les brinda la atención, pero México no permitirá la migración irregular y serán deportados con todas las reglas y respetando sus derechos humanos”, señaló el titular del INM.
Mientras que el gobernador Rutilio Escandón subrayó que el gobierno de Chiapas respalda la decisión del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en torno a aplicar correctamente las leyes mexicanas y los lineamientos migratorios en época de pandemia.
“Reconocemos la labor que el gobierno federal hace en pro de los pueblos migrantes, este operativo es con la intención de proteger a todos, porque somos seres humanos y los extranjeros también tienen derecho a un trago digno”, puntualizó.
Los grupo de rescate comenzaron a movilizarse pasado el mediodía a la ribera del río Suchiate, donde implementarán la vigilancia las 24 horas a fin de evitar el ingreso de grupos vulnerables y rescatar a aquellos que ya estén en territorio nacional.
Te recomendamos el podcast ⬇️