Ciento de elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados la mañana de este domingo en los límites de México con Guatemala para contener a migrantes que quieran ingresar a suelo mexicano de manera ilegal, así como para realizar trabajos preventivos de seguridad.
Los elementos se desplegaron a lo largo de un kilómetro sobre la ribera del río que divide a México con Guatemala para contener a los centroamericanos que han burlado la seguridad guatemalteca.
Los uniformados llegaron con equipo antimotin y se colocaron en los nueve pasos informales por donde pasa mercancía y personas entre ambas naciones desde hace años.
“Venimos por los migrantes”, lanzó un elemento de la Guardia Nacional, mientras caminaba sobre el muro de contención que se ubica a unos metros de la orilla del afluente.
Lee también: 2,159 hondureños de caravana han sido retornados a su país
Los uniformados arribaron a Ciudad Hidalgo, municipio que limita con Guatemala alrededor de la 11 de la mañana de este domingo y permanecerán en la zona el tiempo que sea necesario para contener la migración.
Lo que se realizará son trabajos de prevención y para mayor información pueden acudir a la 36 Zona Militar de Tapachula, se les dará la información que requieran
Uno de los mandos, mencionó que no podían dar a conocer el número de elementos que desplegaron en la frontera natural que divide a ambos países, ni las tareas que realizarán para poder contener la migración ilegal, ya que lo que ha pedido el gobierno mexicano la migración sea segura, ordenada y regular.
La caravana que salió de Honduras el 30 de septiembre y pretendía ingresar a territorio nacional fue desmantelada por las autoridades guatemaltecas y sus integrantes fueron retornados a su país.