No hubo solución, funcionarios del gobierno y desplazados se reúnen en San Cristóbal

Los desplazados retornaron a la comunidad de Polhó donde permanecen refugiados

Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 26 de octubre de 2022

Los desplazados y los funcionarios del gobierno se reunión en la diócesis de San Cristóbal / Foto: Gilberto Morales | El Heraldo deChiapas

Este miércoles se llevó a cabo el primer encuentro entre funcionarios del gobierno de la entidad y una comisión de 10 desplazados del sector Santa Martha, mismos que se han refugiado en una comunidad zapatista Polhó de Chenalhó. Los desplazados señalaron que hubo un avance de la negociación que se llevó a cabo en la diócesis de San Cristóbal, el cual se negaron a dar la información cuáles fueron los avances.

Uno de los voceros de los desplazados señaló que después de más de 4 horas de reunión en donde asistió Leonel Reyes como el representante de la Secretaría de Gobierno, así como una comisión de los desplazados donde presentaron todas sus denuncias, una de ellas es justicia, así como se giren órdenes de aprehensión en contra de los agresores civiles armados del sector Santa Martha, así como el apoyo de víveres entre otros artículos.

También puedes leer: Desean regreso a casa, más 240 desplazados marchan para pedir desarme de paramilitares

Al respecto, indicó que habrá una segunda reunión donde se dará seguimiento de los platicado en este primer encuentro. El vocero se negó a proporcionar datos sobre cuáles fueron los avances de esta primera reunión, afirmando que suspendieron la manifestación que tenían prevista para este jueves en las ciudad de Tuxtla.



Además agregó que para la próxima reunión si no hay otros avances o resultados positivos a sus demandas, entonces el grupo de desplazados analizarán y podrían trasladarse a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para estar más cerca con altos funcionarios de primer nivel.

Finalmente, se sabe que dentro de la reunión estuvieron presentes representantes de protección civil, así como representantes de la diócesis de San Cristóbal y de Derechos Humanos, tras la reunión los indígenas desplazados retornaron a Polhó donde permanecerán refugiados y en espera de una llamada telefónica para cuándo será la segunda reunión.