Tras la ola de violencia que se recrudeció a mediados de enero en municipios como Chicomuselo, La Concordia y Socoltengo, cerca de 60 pobladores quienes se habían visto obligados de salir de su municipio retornaron a sus hogares, esto con el apoyo de Protección Civil y autoridades estatales.
Tal y como lo anunciaron las autoridades, donde a partir del 3 de febrero iniciaba el plan retorno para desplazados. La operación de retorno contó con la colaboración de autoridades de Protección del gobierno de Chiapas y de la Policía Estatal Preventiva, entre otras instancias.
También puedes leer: Desplazados de Chicomuselo regresarán a casa: Inicia PC Chiapas plan de retorno
En el auditorio del municipio de Socoltenango se encontraban 28 familias que se refugiaban, entre ella niñas, niños, hombres y mujeres, así como campesinos, quienes fueron llevados hasta la orilla de la presa La Angostura, para posteriormente tomarán lanchas que los llevarán de regreso a sus comunidades.
De acuerdo a Protección Civil desde el día 17 de enero comenzaron a brindar ayuda a personas desplazadas, en donde se atendieron cerca de 3 mil 780 personas, así como hasta el jueves se contaban ya 2 mil 918, cabe mencionar que habían otras que no se pudieron contabilizar, ya que se encontraban en casas de familias que les brindaron ayuda.
Este desplazamiento forzado en la Sierra - Frontera de Chiapas se recrudeció luego de que pobladores a través de entrevistas para este medio indicaron que temían por los grupos de Cárteles como "El Maíz" que los obligaba al reclutamiento, además que se enfrentaban contra otro grupo contrario, donde las balas no cesaban, esto en los ejidos de Nueva América, Nuevo Resplandor, entre otros más pertenecientes al municipio de La Concordia.
La dependencia informó que se espera el retorno en los próximos días de otras familias desplazadas provenientes de Chicomuselo, La Concordia y Socoltenango. Esta situación no es de ahora ya que por casi dos años se ha visto envuelta en enfrentamientos por la disputa territorial entre cárteles, ademas de bloqueos carretero y asesinatos de personas inocentes.