San Cristóbal de Las Casas.- Unas 200 personas que se encontraban alojadas en la antigua granja agrícola ubicada en este municipio, iniciaron alrededor de las 14:00 horas la caravana "Pies Cansados" con destino a Tuxtla Gutiérrez, para exigir al Gobierno de Chiapas les garantice retorno en el ejido Puebla, de San Pedro Chenalhó.
Los indígenas desplazados se acompañan de alumnos de la escuela Mactumatzá, mismos que se trasladarán a la explanada del parque central de Tuxtla Gutiérrez, donde instalarán un plantón en protesta por incumplimiento a sus demandas por parte del gobernador de Chiapas.
Y es que los desplazados de Chenalhó fueron sacados por problemas políticos, y a más de tres años de encontrarse fuera de su hogar, no han sido atendidos y han dicho " el Gobierno sólo nos engaña".
Según un comunicado de prensa, son personas desplazadas de los ejidos Puebla Chenalhó, Shulvó Zinacantán, Tenango y Cintalapa, de Ocosingo, quienes participan en la Caravana, y esperan llegar a la explanada central de Tuxtla Gutiérrez, donde nuevamente instalarán su plantón en protesta por el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno "sobre todo en lo referente al otorgamiento de los alimentos".
DEMANDA
Los desplazados quieren regresar a su casa, y piden condiciones para hacerlo, porque temen por su seguridad, afirman quienes llevan años viviendo en otro municipio