Desplazados pasarán Navidad fuera de casa

Son más de mil indígenas que viven en situaciones difíciles, porque no han podido regresar a su casa y siguen albergados en algún lugar, comentó el obispo Rodrigo Aguilar

ÓSCAR GÓMEZ / Corresponsal

  · domingo 23 de diciembre de 2018

El obispo de la Diócesis esperas que se logre una solución. / Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- Otro año que más de mil desplazados del municipio de Chalchihuitán pasarán la navidad fuera de sus viviendas, ya que “para algunos ya se resolvió el problema, pero para otros siguen sufriendo, sigue habiendo desplazados”.

Así lo dijo el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, al señalar que esta gente sigue sufriendo al no estar en su hogar por diversos problemas.

Por otra parte, referente al XXI aniversario de la masacre de Acteal, la cual recordaron con diversas actividades indígenas tsotsiles en esa comunidad el pasado 21 y 22, pidió se siga buscando justicia, pero con una paz consistente.



“Tenemos la esperanza de que se descubra la verdad, y que la paz llegue con la verdad y la justicia. No es lo que esperan los que han sufrido la masacre y la diócesis de San Cristóbal que experimentó este dolor, geográficamente yo estaba lejos, pero hasta allá llegó un grupo compartiendo esta dolorosa noticia y desde allá nos unimos, y ahora Dios quiere que me una físicamente y ha sido mi primera celebración en ese aniversario doloroso, algunos dicen que la fe no los salvó, sí los salvó, porque ya confiamos que estén gozando de Dios en la vida eterna, eso es lo máximo”.

A pregunta expresa sobre los dos maestros hallados muertos, pidió se esclarezca el crimen, y a los sectores involucrados, esperen el resultado de las investigaciones y de llegar a manifestarse, siempre lo hagan buscando la legalidad, justicia “y no se desvirtué la denuncia, y buscando la fraternidad de la ciudadanía”.

A horas de celebrarse la Navidad, donde miles de personas usan para con ellos la pólvora de pirotecnia, Aguilar Martínez, exhortó evitarlo por el gasto económico, la contaminación, además del riesgo que podría ocasionar al explotar, pues se han registrado casos lamentables por el uso de este artefacto.



Cuestionado sobre el monto alto de suelto que está ganando la presidenta municipal, Jerónima Toledo Villalobos, que algunos sectores critican es mayor al del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pidió se aclare y se revise “y se definan los sueldos justos, según las situaciones de la comunidad y concretamente de San Cristóbal”.


DESPLAZADOS

A pesar de que se ha logrado el retorno de decenas de desplazados, aún existen muchos que no han logrado retornar a su hogar, porque no hay las condiciones necesarias para ello