San Cristóbal de Las Casas.- Desplazados de Nicolás Ruiz; de Aguacatenango, en Venustiano Carranza; de Cuauhtémoc en La Trinitaria y del municipio de Chalchihuitán, tomaron las oficinas del Palacio de Justicia en esta ciudad, ante la nula atención a sus demandas, entre ellas la de garantizarles retorno.
A días de que el gobierno del estado concluya su periodo, un grupo de 50 personas tomaron las oficinas argumentando que “la fiscalía del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los Tribunales Unitarios Agrarios 03 y 54 en el Estado, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, el Colegio de Notarios, hasta las presidencias municipales, recién salientes y entrantes, no han actuado como dicen las leyes”.
Pedro “N”, tras leer un comunicado lamentó que las autoridades “solo les interese cobrar sus salarios y en lo que va del año, como acomodarse en los siguientes gobiernos, municipal, estatal y federal, dejando el altos grado de corrupción, menospreciando a los indígenas y pobres”.
Dejó ver que las personas que tomaron el palacio de justicia, son en su mayoría campesinos indígenas tsotsiles, tseltales, mam y no indígenas, “cansados de mentiras, engaños, omisiones que afectan la salud educación, alimentación y un techo para vivir”
Exigió a las autoridades, sean analizadas sus demandas, precisando que esta fue la primer advertencia y acción, y de no ser retornados o reubicados, podrían radicalizar la protesta, ya que son pocos días del actual gobierno, y temen que sea heredado el problema al gobierno de Rutilio Escandón.
“Si no hay respuestas concretas a nuestras demandas, que las conoce muy bien todas las autoridades que señalamos, saldremos con todos nuestros pueblos y otros en solidaridad a continuar demandando”, advirtió finalmente.
Los indígenas llegaron alrededor de las 08:30 horas, pero tras ser recibidos por una comisión de gobierno encabezados por el Subsecretario de Gobierno, en la región altos, Óscar Domínguez, aproximadamente a las 12:50 horas, se colocaron a los costados de la puerta principal.
Aunque tomaron las instalaciones estuvieron permitiendo el acceso y salida del personal que se encontraba al interior del inmueble, desconociéndose ante el hermetismo de las autoridades, a qué acuerdo habrían llegado